Rancho Las Voces: Obituario / Slawomir Mrozek
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 16, 2013

Obituario / Slawomir Mrozek

.
El escritor, dramaturgo y dibujante de cómics vivió varios años en México. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- El escritor, dramaturgo y dibujante de cómics polaco Slawomir Mrozek, quien vivió varios años en México, murió hoy a los 83 años en la ciudad francesa de Niza, informó su editorial Wydawnictwo Literackie en Varsovia. Una entrega de DPA:

La directora de la editorial, Anna Zaremba Michalska, describió a Mrozek como un intelectual, autoridad (moral) y ejemplo para generaciones de polacos. Afirmó que dejó un rico número de obras que no sólo forman parte del canon literario polaco, sino de la literatura mundial. Perdimos a un amigo, escribió.

Mrozek, nacido en 1930 cerca de Cracovia, emigró en los años 60 a Italia y luego a Francia. Considerado más bien silencioso y tímido, siguió desde la distancia los acontecimientos en Polonia y escribió para la revista literaria Kultura, órgano difusor del exilio polaco en París. También vivió un tiempo en Alemania, donde murió su primera esposa.

El escritor se casó en segundas nupcias con la directora teatral mexicana Susana Osorio Rosas. La pareja vivió en México entre 1989 y 1996, tras lo cual se mudó a Polonia.

Premio Kafka en 1987

Entre los trabajos más conocidos de Slawomir Mrozek figura Tango, una obra de teatro de 1964, crítica con los totalitarismos. Los emigrados fue llevada al cine por el prestigioso director polaco Andrzej Wajda.

Mrozek estuvo en Polonia en junio pasado para la exhibición de su nueva obra, Carnaval.

Para Zaremba Michalska, la muerte del escritor, quien se recuperaba en un hospital de una pequeña intervención quirúrgica y había recibido el alta el viernes pasado, fue sorpresiva.

Mrozek fue distinguido por su obra con el premio Kafka (1987) y el Premio Estatal Austriaco para Literatura Europea (1972). En 2006 recibió, junto con Tankred Dorst, el premio germano-polaco Samuel Bogumil.

REGRESAR A LA REVISTA