Rancho Las Voces: Obituario / Ricardo Elizondo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, agosto 26, 2013

Obituario / Ricardo Elizondo

.
Su obra es un retrato de la vida en el área fronteriza y se compone de novelas, relatos, dramaturgia y biografías.(Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- El escritor mexicano Ricardo Elizondo Elizondo (1950,2013), quien relató en sus escritos la vida del noreste mexicano y la frontera con Estados Unidos, murió el pasado sábado a los 63 años, informó el Fondo de Cultura Económica. Una entrega de DPA:

Elizondo era de Monterrey, Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.

Su obra es un retrato de la vida en esta área limítrofe y se compone de novelas, relatos, dramaturgia y biografías.

El autor fue director del Archivo General del Estado de Nuevo León y de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, donde dictó clases. Entre sus libros destacan Relatos de mar, desierto y muerte, que recibió el Premio Nacional de Cuento en 1980; Setenta veces siete, con la que ganó el Premio Colima del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1987, Ocurrencias de Don Quijote y Geografía de Nuevo León.

Con el Fondo de Cultura Económica publicó Lexicón del noreste de México en 1996, un diccionario que recoge las palabras que forman parte del habla coloquial de los habitantes esta región de México, y Narcedalia Piedrotas en 2002, novela sobre el desierto donde confluyen personajes excéntricos, místicos y emigrantes en un viaje por los confines de la patria y del lenguaje.



REGRESAR A LA REVISTA