Rancho Las Voces: Fotografía / México: La exposición «México a través de la fotografía» en el Munal
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 22, 2013

Fotografía / México: La exposición «México a través de la fotografía» en el Munal

.
Monjas en Boca del Río, Veracruz, 1965, fotografía de Nacho López incluida en la exposición del Museo Nacional de Arte.

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- En el Museo Nacional de Arte (Munal) se suma una diversidad de miradas para crear una narrativa: México a través de la fotografía, exposición que resume 170 años de este arte en el país, con una selección de alrededor de 330 imágenes procedentes de 35 archivos públicos y particulares. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

La fotografía arribó al país en diciembre de 1839, cuando el francés Jean Francois Prelier desembarcó en el puerto de Veracruz y tomó una imagen en forma de daguerrotipo de la cúpula de la iglesia de San Francisco.

Al año siguiente, Prelier fotografió la Catedral Metropolitana, una reproducción con la cual se inicia la exposición organizada por el Munal y la Fundación Mapfre, con la colaboración de la Fundación Televisa. Al respecto, el museo ha emprendido la tarea de documentar la historia de la fotografía en México hasta 2010.

El etnólogo Sergio Raúl Arroyo –recientemente relevado como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tema que «guarda» todavía, pero que «en el momento que considere conveniente lo trataré»– es el curador de México a través de la fotografía.

Intersticios de una realidad

Con la exposición en el Munal se concreta un proyecto que la Fundación Mapfre propuso a Sergio Raúl Arroyo hace dos años: hacer un libro-catálogo sobre la historia de México a través de la fotografía. Gran parte de la investigación en archivos fue realizada por Gina Rodríguez e Isaura Oseguera.

De acuerdo con el etnólogo se trataba de «emprender una serie de líneas fundamentalmente diacrónicas que marcaran las épocas más relevantes de México, pero que también contaran una historia que no estuviera circunscrita estrictamente a lo político, sino que viera los intersticios de una realidad compleja y diversa, como es la mexicana, que nos permitiera reconocer tanto los ámbitos públicos como hasta cierto punto los privados.»

La lista de más de 200 fotógrafos incluidos comprende a Claude Désiré Charnay, Hugo Brehme, Tina Modotti, los Casasola, los Mayo, Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, kati Horna, Rodrigo Moya y Fabrizio León.

Durante el recorrido por la exposición el curador hizo énfasis en cuatro daguerrotipos que vienen del Armon Carter Museum of American Art, de Fort Worth, Texas: son fotografías de 1847, de la invasión estadunidense a México, halladas en los años 80 del siglo pasado en un granero, en Connecticut.

Arroyo explicó que la muestra «no está pensada para destacar a los grandes autores. Nunca buscamos que fuera el nombre que definiera, sino que la fotografía formara parte de esta narrativa.»

Respecto de la selección, se partió de 2 mil 500 fotos: «Las miradas son múltiples. Nos pareció que si hablamos de una historia tendríamos que dar testimonio de lo que fueron los espacios público y privado de las ciudades. Hablar de acontecimientos con cierta relevancia, pero que caracterizan una época. No puedes hablar de la reciente década si no tienes la presencia del narcotráfico. A lo mejor no es la foto sanguinaria que muchos imaginarían, sino imágenes de gran sutileza y profundidad. La historia no es algo dado, sino que la construimos, y la fotografía es uno de los recursos posibles.»

México a través de la fotografía será inaugurada hoy, a las 19 horas, en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico).



REGRESAR A LA REVISTA