Rancho Las Voces: Cine / Estados Unidos: Museo de Los Ángeles rinde honores a Gabriel Figueroa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 29, 2013

Cine / Estados Unidos: Museo de Los Ángeles rinde honores a Gabriel Figueroa

.
El director de cámara mexicano. (Foto: Archivo )

Ciudad Juárez, Chihuahua. 29 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- La época y el estilo del realizador mexicano Gabriel Figueroa protagonizarán una exhibición en el Museo del Condado de Los Angeles (LACMA) presentada en conjunto con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. Una entrega de AP:

Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa_Art and Film es una exposición en honor a Figueroa (1907-1997), una figura influyente que creó todo un estilo visual en el cine mexicano. La muestra incluye 300 objetos entre secuencias fílmicas hasta pinturas, fotografías, grabados, dibujos y afiches, así como documentos originales que estarán acompañados por videos y fotografías de artistas contemporáneos como Melanie Smith, Rafael Ortega, Gonzalo Lebrija y Juan Capistrán, informaron el jueves LACMA y la Academia en un comunicado.

Reconocido como uno de los directores de cámara más importantes del siglo XX, Figueroa convivió artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Manuel Álvarez Bravo, así como con directores como Emilio Fernández, John Ford, Luis Buñuel y John Huston. Apodado el «cuarto muralista» por Rivera, Figueroa creó una visión de la identidad y la cultura mexicana que resonó con fuerza con el público dentro y fuera de su país.

Organizada por la Fundación Televisa, la muestra se presentará en Los Ángeles entre el 22 de septiembre y el 2 de febrero de 2014, tras su paso por México y Francia.

«El retrato de Figueroa de temas culturales cruciales, de los soldados de la revolución mexicana, del paisaje, creó un lenguaje visual de México que ha influido a la generación actual de artistas y cineastas» , dijo en la misiva Britt Salvesen, uno de los curadores de la muestra.

La carrera de Figueroa se extendió por más de 50 años en los que trabajó como fotógrafo, fotoperiodista, director de iluminación, operador de cámara y director de fotografía. Su filmografía incluye más de 200 películas que incluyen María Candelaria (1943), ganadora de un premio a la mejor cinematografía en el Festival de Cine de Cannes; Macario (1960), la primera película mexicana nominada a un Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera, y La noche de la Iguana (1964) , nominada a un Oscar a la mejor cinematografía.

La exhibición está organizada temáticamente con un énfasis a la historia visual de Figueroa. La primera sección explora la visión de Figueroa sobre la revolución mexicana en películas como La Adelita (1937) y Río Escondido (1940), que crearon todo un imaginario colectivo de la revolución.

También incluye la visión de artistas internacionales del México postrevolucionario como Edward Weston, Tina Modotti y Sergei Eisenstein, que tuvo resonancia en la generación de Figueroa y sus contemporáneos en trabajos como Día de Flores de Diego Rivera y en litografías de Leopoldo Méndez realizadas expresamente para los créditos de las películas de Figueroa.

Otro tema es la urbanización de México y el cambio que trajo en el estilo de Figueroa, plasmado en su colaboración con Buñuel en filmes como el drama Los olvidados (1950).

La exposición cierra con objetos que muestran la ambivalente relación de Figueroa con Hollywood a lo largo de los años.

Asimismo, de manera paralela se realizarán actividades que incluyen muestras de cine y conferencias.



REGRESAR A LA REVISTA