Rancho Las Voces: Cine / España: La vida del presidente de Uruguay, José Mujica, será filmada por Emir Kusturica
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 20, 2013

Cine / España: La vida del presidente de Uruguay, José Mujica, será filmada por Emir Kusturica

.
El mandatario sudamericano. (Foto: AFP / Eitan Abramovich)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- El cineasta serbio Emir Kusturica filmará a partir de octubre un documental sobre la vida del presidente de Uruguay, José Mujica, un veterano ex guerrillero de izquierda con una agenda liberal que incluye la legalización de la marihuana, dijo un productor cercano al proyecto. El rodaje comenzará a finales de 2013 en Washington, cuando el presidente uruguayo, de 78 años, tiene previsto reunirse con Barack Obama, informa el periódico español El Progresista.

La ejemplar vida del presidente de Uruguay, José Mujica, será llevada al cine por Emir Kusturica, quien volará a Montevideo en diciembre para entrevistarlo, dijo a Reuters el jueves el productor de espectáculos Marcelo Carrasco, que fue el nexo entre el realizador y el mandatario.

Mujica, un político de izquierda, ha cautivado a los medios internacionales por su estilo de vida austero. Tras su elección en 2009 renunció al 87 por ciento de su salario y vive en una modesta granja en las afueras de Montevideo.

Como presidente promovió la legalización del comercio y el consumo de marihuana, el aborto y los matrimonios de personas del mismo sexo, poniendo a la pequeña nación sudamericana a la vanguardia del debate internacional sobre esos temas.

No será el primer documental de Kusturica. El cineasta serbio estrenó en 2008 un filme sobre la vida del astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona.

Kusturica, un realizador de culto, saltó a la fama por películas como Gato negro gato blanco (1998) y Underground (1995), ambientadas en los Balcanes.

Mujica fue uno de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo guerrillero que intentó llegar al poder por las armas a fines de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, transformándose en modelo para otros movimientos revolucionarios en América Latina.

Fue capturado a principios de la década de 1970 y pasó 13 años preso, buena parte del tiempo aislado en el fondo de un pozo durante la dictadura militar.

Según la prensa uruguaya, Carrasco viajó la semana pasada a Bélgica para reunirse con Kusturica después de un concierto de su banda Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra donde el realizador subió al escenario vistiendo una camiseta de la selección uruguaya de fútbol.

El productor dijo a Reuters que la idea del documental fue de Kusturica. Mujica recibió la propuesta con agrado.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse