Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Revaloran la obra de Fanny Rabel
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, agosto 26, 2013

Artes Plásticas / México: Revaloran la obra de Fanny Rabel

.
La pintora de origen europeo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- La obra de la pintora Fanny Rabel (1922-2008), alumna de Diego Rivera y Frida Kahlo, es objeto de un rescate historiográfico en el contexto de los festejos por el 60 aniversario del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana (Uia). Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

Aparte de Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel, exposición en la Galería Andrea Pozzo de la Uia, se convocó al concurso de ensayo Recuperando el archivo de Fanny Rabel, cuyo plazo de participación cierra el 15 de septiembre.

La muestra tiene como propósito estimular el debate sobre la artista y su obra a partir del material rescatado de su archivo; consta de alrededor de 90 pinturas de caballete, grabados, bocetos de pintura mural, fotografías, carteles, documentos personales, como libros y escritos, así como videos documentales.

Rabel, de diminuta figura y conocida por su cabellera pelirroja, nació en el seno de una familia de actores judío-polacos que debieron emigrar de Europa para escapar del horror de la persecución religiosa y de la guerra.

Llegados a México en 1938, la joven Fanny entró a la Escuela Nocturna para Trabajadores, donde tomó clases de dibujo y grabado. En 1940 participó en el mural Retrato de la burguesía, proyecto dirigido por David Alfaro Siqueiros, para el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas en la calle de Alfonso Caso.

Al entrar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, tomó clases con José Chávez Morado, Feliciano Peña y Frida Kahlo, con quien entabló una relación cercana. Incluso, Rabel fue la única mujer integrante del grupo de Los Fridos, que estudiaron con Kahlo en la Casa Azul. Para la primera exposición individual de Rabel, celebrada en 1945 en la Liga Popular Israelita, la esposa de Rivera le escribió «una afectuosa y comprensiva presentación», consignó la crítica de arte Raquel Tibol.

Rabel se desempeñó como asistente de Rivera en los frescos de Palacio Nacional. Su mural Ronda en el tiempo ocupa un espacio destacado en la sección escolar del Museo de Antropología e Historia.

Los cambios estilísticos –del realismo social, al surrealismo y al neo-expresionismo– experimentados por la obra de Rabel, dejan entrever la creatividad y el afán de actualidad que la animaba, y testimonian lo genuino y profundo de sus convicciones de justicia social.

Para participar en lo justo... fue curada por Dina Comisarenco, Ana Torres y Karen Cordero. La muestra cuenta con actividades diversas, como teatro, coloquios, talleres de grabado para niños, jóvenes y adultos, en colaboración con el Museo Soumaya Plaza Carso, institución que pone a disposición del público un transporte que los sábados a las 11 horas los llevará a la Uia, con regreso a las 13 horas. La muestra permanecerá hasta el 11 de octubre.




REGRESAR A LA REVISTA