Rancho Las Voces: Teatro / México: La Compañía Nacional de Teatro presenta segunda temporada de «Ilusiones», de Ivan Viripaiev
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 11, 2013

Teatro / México: La Compañía Nacional de Teatro presenta segunda temporada de «Ilusiones», de Ivan Viripaiev

.
Ricardo Blume, Ana Ofelia Murguía y Farnesio de Bernal en una escena del montaje. (Foto: Guillermo Sologuren)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de julio de 2013. (RanchoNEWS).- En qué consiste el verdadero amor?, ¿será cierto que sólo se alcanza en la reciprocidad?, ¿es verdad que el amor no tiene reglas?, ¿es amor, cuando se ama sin ser correspondido ni se pide nada a cambio?, ¿sólo existe cuando es correspondido?, ¿quién lo ha experimentado?. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

Esos interrogantes se vuelven un rompecabezas emocional para los protagonistas del montaje de Ilusiones, obra escrita en 2011 por el dramaturgo ruso Ivan Viripaiev (Irkutsk, 1974), llevada a escena con actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en una segunda temporada en la sala Héctor Mendoza, sede de la agrupación.

En la obra, las confesiones amorosas, sorprendentes y provocadoras, encadenan desencantos, mentiras, que en realidad son bromas, equívocos, ilusiones incómodas, recuerdos y esperanzas, así como sorpresas salpicadas de humor y de pasiones ocultas a flor de piel.

Emociones y reflexiones que tejen la trama de la historia entre dos parejas de octogenarios, que en el ocaso de sus vidas, creen experimentar «el amor verdadero», por sobre la relación amorosa de más de 50 años, que han mantenido con su pareja.

Sandra (interpretada por Marta Aura, quien alterna funciones con Adriana Roel), Danny (Ricardo Blume) esposo de Sandra, y Margaret (Ana Ofelia Murguía) cónyuge de Albert (Farnesio de Bernal) se enfrentan con la posibilidad de que lo vivido en sus matrimonios haya sido una ilusión amorosa.

Los cuatro personajes, a sus más de 80 años, se ven sujetos a una serie de dudas, sobre si eso que creían que era amor, en realidad no era el amor verdadero.

Tal conflicto provoca un íntimo y profundo rompecabezas emocional, en cada uno de ellos, el cual se detona con la confesión de Sandra a Albert, el mejor amigo de su marido, de que durante todos los años que estuvo casada con Danny, sólo lo ha amado a él y que ese amor oculto dio sentido y felicidad a su vida.

Ante ello, Albert confía a su esposa Margaret lo dicho por Sandra, más aún, le confiesa también que él siempre estuvo enamorado de Sandra y, aunque oculto por ambas partes, eso es el amor verdadero, pues de cierta manera es recíproco.

Ilusiones plantea cuatro historias para aproximarse a la vida personal, el carácter, el humor y el temperamento de las dos parejas.

Con dirección de Mauricio García Lozano, traducción de Stefanie Weiss y el propio director del montaje, la obra se presenta del 4 al 28 de julio y del 22 de agosto al 8 de septiembre. Funciones: jueves y viernes, 20 horas; sábados, 19, y domingos, 18 horas, en la sede de la CNT (Francisco Sosa 159, Coyoacán). Entrada libre. Cupo limitado. Reservaciones en la página electrónica: publicos.cnteatro@inba.gob.mx.



REGRESAR A LA REVISTA