Rancho Las Voces: Noticias / México: Graves daños en el Polyforum
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 25, 2013

Noticias / México: Graves daños en el Polyforum

.
Las obras artísticas del edificio sufren grietas, desajustes, corrosión, hoyos y manchas. (Foto: Milenio)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de julio de 2013. (RanchoNEWS).- El Polyforum Cultural Siqueiros cerrará sus puertas para restaurar sus murales y readecuar su espacio, ya que presentan graves deterioros. Una nota de Emiliano Balerini Casal para Milenio:

En un recorrido especial para MILENIO, se observó que en el mural La marcha de la humanidad existen grietas, además de que las pinturas exteriores del recinto cultural realizadas por Siqueiros presentan hoyos, pintura corrida, manchas y fracturas de sus paneles de asbesto.

Roberto Ramírez Vega, restaurador, dijo que buscan reanudar los trabajos hechos entre 1994 y 1996. «Hemos hallado condiciones de deterioro mucho más graves de las que había hace 19 años. Lo primero que tendremos que hacer es un análisis de las condiciones materiales en las que se encuentran los murales», añadió.

Los principales problemas que presenta el lugar son las fracturas de las placas de asbesto-cemento, soporte de las pinturas; la corrosión de las obras; los desajustes de las placas de asbesto, ya sea porque no tienen los tornillos que las sujetaban o porque el peso de las esculturas sujetas a las placas es muy grande, explicó.

Otro de los problemas que presentan los murales externos en su parte lateral es que la pintura se desprende de manera permanente porque no tiene suficiente adhesión sobre las láminas de fibra de vidrio y poliéster con las que se hizo esa parte, comentó. «relativa importancia»

Para Raquel Tibol, el problema del Polyforum Cultural Siqueiros no es que cierren el lugar sino que lo abran, porque está hecho, tanto el mural interior como el exterior, de asbesto, uno de los materiales cancerígenos más agresivos. Se hizo así porque Manuel Suárez, dueño del lugar, tenía una fábrica de ese material.

La crítica comentó que, desde el punto de vista técnico, el problema no tiene solución porque el metal trabaja de una manera y el asbesto de otra, de modo que el lugar sigue echando polvo permanentemente y la gente que acude a un acto o que visita el mural respira ese químico.

Tibol comentó que la relevancia artística del Polyforum en la actualidad es relativa, ya que en otros lugares hay otras obras de Siqueiros que son más importantes.

Tibol aseguró que, al considerarse la obra de Siqueiros Patrimonio Nacional, cualquier tipo de restauración que se le haga a alguna de sus obras requiere la intervención del INBA.



REGRESAR A LA REVISTA