Rancho Las Voces: Tin Tan / Desempolva hija de «Tin Tan» guiones escritos por su padre
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, junio 29, 2013

Tin Tan / Desempolva hija de «Tin Tan» guiones escritos por su padre

.
Cartel de película. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- A cuatro décadas de su muerte, salieron a la luz dos guiones cinematográficos que dejó escritos Germán Valdés, «Tin Tan», en los cuales ya trabaja su hija Rosalía Valdés y uno de ellos es un proyecto de animación denominado Las naciones unidas tintorería. Una entrega de Notimex:

  La también actriz señaló: «Creo que llegó el momento de hablar de estos trabajos y analizar propuestas».

Indicó que uno de estos guiones, que en inglés se llama Wash cleaner, es de animación y en él aborda el tema de la industria de las tintorerías. «(La historia) es muy divertida, nosotros hemos pensado en una serie y luego en una película de animación.

«Este proyecto llevará más tiempo, ya que los procesos de animación son tardados, e incluso, aunque mi padre ya dejó el guión, hay que trabajar en el proyecto», indicó la hija de Germán Valdés, quien este 29 de junio cumple cuatro décadas de muerto.

La actriz afirmó que decidió hablar de la existencia de este guión, porque su familia quiere seguir enalteciendo el personaje que su padre creó y que consolidó.

«La historia de este guión se centra en cuatro jóvenes que salen del Centro Histórico y que van a la frontera en busca de un cambio de vida, pero en el trayecto se dan cuenta de la industria de las tintorerías y de las bellezas que tiene México», narró en torno al guión.

«Hay un momento en esta historia animada en el que 'Tin Tan' aparecerá», expresó Valdés, quien también prepara el guión cinematográfico sobre la vida de su padre, cuya película desea quede lista en 2015, porque en ese año se cumplirá el centenario del natalicio del actor.

Señaló que del libro que escribió y presentó en 2003 titulado La historia inédita de Tin Tan, se extrajo una parte que relata su historia de amor, misma que será el eje de la cinta en la que podría participar la actriz Salma Hayek, quien le dijo que una vez terminado el guión se lo envíe.

«No sé si aceptará, pero ya se platicó con ella», dijo Valdés, quien pretende que Hayek dé vida a su madre Rosalía Julián.

Indicó que está reestructurando el libro, por lo que el guión aún no está listo, pero expresó su confianza de que pronto haya avances y el proyecto salga avante. Mientras tanto, piensa en quién podría ser el cineasta adecuado.

«Es un personaje querido, donde además se tiene que plasmar su paso como locutor de radio, artista de la Época de Oro y quiénes eran sus influencias de Hollywood», añadió la hija del actor, quien hizo alrededor de 100 películas, alternando con las actrices más bellas de la época.

Rosalía Valdés dijo que a cuatro décadas de la muerte de su padre, aún le duele su partida. «Reconozco su trabajo como actor, yo soy su hija y me duele haber perdido a mi padre».

El 29 de junio de 1973, Germán Valdés, «Tin Tan», murió tras padecer hepatitis, lo que le provocó cáncer de estómago que lo llevó a la muerte.



REGRESAR A LA REVISTA