Rancho Las Voces: Obituario / Tom Sharpe
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 06, 2013

Obituario / Tom Sharpe

.
El escritor británico (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- El escritor británico Tom Sharpe, quien escribió la novela Zafarrancho en Cambridge y creador de la serie de libros cómicos Wilt, falleció hoy a los 85 años, en la ciudad costera de Llafranc, en el noreste de España. Una entrega de Notimex:

Sharpe, quien nació en Londres en 1928, conocido por su extraordinario humor corrosivo, al puro estilo británico, murió por complicaciones que presentó a raíz de la diabetes que padecía.

Está previsto que el funeral se celebre este fin de semana en Palafrugell, y posteriormente sus cenizas se repartan entre la localidad gerundense, Cambridge y Sunderland, reportó por su parte el canal de Radio Televisión Española.

La portavoz de Anagrama, su editorial en España, ha señalado que el cuerpo de Sharpe será trasladado próximamente al tanatorio de Palafrugell, donde se esperará la llegada este fin de semana de una hija del escritor que reside en Estados Unidos.

Su novela de 1975 El temible Blott fue adaptada en una serie de televisión de seis capítulos para la BBC, protagonizada por Sir David Suchet.

También Sharpe, uno de los máximos exponentes del llamado humor inglés, escribió la serie de libros cómicos Wilt, el último de los cuales fue La herencia Wilt, escrita en 2010.

El personaje Henry Wilt es un profesor de literatura en una escuela de Formación Profesional que se ve obligado a impartir sus clases a futuros plomeros, carpinteros, mecánicos, etc, que jamás han tenido el más mínimo interés en abrir un libro.

Zafarrancho en Cambridge, publicada en 1974, una mirada satírica a la vida de la prestigiosa Universidad de Cambridge, más tarde se convirtió en una serie de televisión en el Canal 4.

Sharpe, cuyos últimos 24 años vivió en la Costa Brava, también residió en Sudáfrica en 1951, donde trabajó como profesor y fotógrafo, y escribió obras de teatro contra el apartheid, sin embargo, fue deportado a Reino Unido en 1961.

Sus experiencias en Sudáfrica le inspiró a escribir su primera novela, la Reunión Tumultuosa en 1971, y su segunda Exhibición impúdica, en el que se burla del régimen del apartheid.

REGRESAR A LA REVISTA