Rancho Las Voces: Noticias / México: BookExpo America tuvo este año a México como su invitado de honor
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 07, 2013

Noticias / México: BookExpo America tuvo este año a México como su invitado de honor

.
La BookExpo America fue una oportunidad para abrir paso en Estados Unidos a la industria del libro de México.  ( (Foto: Conaculta)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- Con la presentación del libro Tacopedia. Enciclopedia del taco en la Casa Mezcal, en Nueva York, concluyó la participación de México como invitado de honor en el BookExpo America (BEA), la feria del libro más importante de Estados Unidos. Una entrega de CNN:

Tal como indicaba la invitación al evento de este libro —editado por la independiente Trilce Ediciones—, los neoyorquinos pudieron «echarse un taco» del trabajo realizado en el mundo editorial mexicano.

La BookExpo America se presentó como una oportunidad para los libros mexicanos de abrirse paso en el mercado editorial de EU.

«La cultura mexicana es la causa por la que es necesario reforzar nuestra presencia tanto en el aspecto académico como en el área de los negocios (...) pero a pesar de ello, los libros en México siguen sin ocupar el lugar que merecen», dijo el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, durante la inauguración del evento.

Durante la feria, los temas que se trataron fueron desde la flexibilización de la legislación mexicana en materia de importación y exportación, así como la importancia de políticas públicas para apoyar la traducción.

Entre las actividades encabezadas por exponentes de la literatura mexicana, destacó la conferencia ofrecida este viernes por Juan Villoro en la que trajo a colación el nombre del escritor Roberto Bolaño como ejemplo de un autor hispano que conectó con las masas y traspasó fronteras idiomáticas al ser recomendado por Oprah Winfrey, cantado en la voz de Patti Smith o recitado en alemán por Bruno Ganz.

«Bolaño quería ser leído sin perder su estatus de radical, no aspiraba ser famoso y ni siquiera aspiraba a ser un autor reconocido. Pero el mundo parece maravillarse de aquel que se resiste y la posteridad lo ha convertido en una leyenda», dijo del autor chileno que vivió exiliado en México tras el golpe de estado en su país.

Villoro recordó la lucha de Bolaño en contra de la aprobación que ponía en peligro su "radicalidad" que descansaba en su pensamiento izquierdista. Tras ganar el premio Herralde en España y el Rómulo Gallegos en Venezuela por la obra Los detectives invisibles, la obra de Bolaños comenzó a traducirse y a ser alabado por los críticos.

El stand de México en la BEA contó con 2,000 libros en exhibición, destinados a la atención de negocios en el mundo editorial.

La actividad cultural se extendió más allá del Centro de Convenciones Jacob K. Javits, con la charla este sábado entre el periodista estadounidense Pete Hamill y el escritor mexicano Enrique Krauze. En el Orozco Room de la New School, encontraron temas comunes entre ambas ciudades, como la libertad, José Vasconcelos, Dalton Trumbo, y hasta de Frank Sinatra y Pedro Infante.

«Al llegar a México se nos creaba un sentimiento de liberación que nos barría todas esas certezas anglosajonas y nos hacía darnos cuenta que no nos definimos por ser estadounidenses, sino seres humanos», relató Pete Hamill quien en su primer viaje a la capital mexicana pasó cuatro días en la antigua cárcel de Lecumberri.

Por su parte, Krauze destacó el «magnetismo de disfrute y de entusiasmo» que une a ambas ciudades.

«Nueva York es como un país dentro de un país. Un país de todos los ciudadanos. Y México, de alguna manera, también lo es. Es libertad social, moral y sexual».

¿Qué es lo que pide Enrique Krauze a los políticos? Más «autocrítica» y menos «mojigatería»

En el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) también estuvo presente México con el artista visual Felipe Ehrenberg, quien el pasado miércoles habló en este icónico recinto sobre los libros de artistas en México en los años 1970.

Aquella época resulta importante por la cantidad de artistas y colectivos que surgieron, así como de diversas formas de distribución artística, yendo del arte-correo y los libros de artistas.

De acuerdo con el sitio de la BEA, el mercado del libro en México registró ganancias de 10,084 millones de pesos en 2011 y desde 2010 ha crecido 2.7% en volumen y 13.2% en valor.

REGRESAR A LA REVISTA