Rancho Las Voces: Noticias / España: El Festival Internacional de Poesía de la ciudad colombiana, Premio Aula de las Metáforas 2013
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 27, 2013

Noticias / España: El Festival Internacional de Poesía de la ciudad colombiana, Premio Aula de las Metáforas 2013

.
Una actividad del Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2012. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- La celebración de la poesía como respuesta a un entorno de violencia e injusticia social le ha hecho merecer al Festival Internacional de Poesía de Medellín el Premio Aula de las Metáforas 2013. El galardón, que se concede cada dos años, se distingue por premiar no una obra sino a una persona, organismo, empresa, medio, entidad o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y del hecho poético. El evento colombiano ha sido proclamado hoy vencedor entre las 42 candidaturas porque aúna la difusión de la poesía más exigente con la respuesta popular masiva, «algo que no suele suceder en el mundo poético», según el fundador y presidente de la Fundación Aula de las Metáforas, Fernando Beltrán. Por el principio altruista de la entidad asturiana, el premio no conlleva una dotación económica. La recompensa es una escultura original del artista mallorquín Pep Carrió. Una nota de Rossana Silva para La Jornada:

Creado en abril de 1991, el Festival Internacional de Poesía de Medellín llegará a su 23ª edición el próximo 6 de julio. Bajo el lema Por 1.000 años de Paz en Colombia, 67 poetas de 43 países participarán en una semana de charlas, lecturas y otras actividades relacionadas con este género literario. En dos décadas, más de 1.000 poetas de 157 países han acudido a la ciudad de la eterna primavera que acoge cada año a cerca de 150 mil personas que asisten al encuentro. El alcance del festival ha traspasado los límites de Medellín al promover más de 1.300 lecturas de poemas en 36 ciudades colombianas. Una iniciativa definida como «espectacular» por Beltrán: «El evento está ubicado en un entorno muy complicado, de violencia e injusticia social. Que la poesía haya aparecido como una respuesta social es muy emocionante y coincide con el espíritu del premio», justifica.

El objetivo del festival es que se creen cada año nuevas formas de comprender y cambiar la existencia en una ciudad que sufre la violencia extrema del paramilitarismo en muchos de sus barrios. Sus organizadores se han involucrado en acciones como el desarrollo del Movimiento Poético Mundial, que en mayo de este año llevó a cabo la lectura de poemas en 63 países para respaldar los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. «La poesía da a la población herramientas para confrontarse, para escucharse, para transformarse, porque es una pulsión de vida y un canto que humaniza la vida de todos», cree el director del festival, Fernando Rendón. «Sabemos que la poesía no puede cambiar la historia y no puede traer la paz a Colombia, pero las fuerzas poéticas del mundo pueden acompañar al pueblo colombiano y propiciar la creación de una atmósfera favorable al diálogo y a la reconciliación de los colombianos.»

A través de la creación de la Escuela Internacional de Poesía de Medellín, en 1996, el evento también ha impartido cerca de 90 cursos para cerca de 2.300 estudiantes, y más de 100 conferencias, conversatorios y talleres, dirigidos por destacados poetas de América, Europa y Asia. La actividad se ha convertido en un nuevo espacio de creación y de participación para los jóvenes de Medellín. «El Premio que nos concede la Fundación Aula de las Metáforas nos honra y nos llena de alegría al comprender de dónde proviene», afirma el director del festival. «Se trata de una Fundación que desarrolla un persistente trabajo en el tiempo para fortalecer la presencia de la poesía en la sociedad española, acumulando un importante fondo bibliográfico, congregando una pléyade de poetas, músicos y artistas alrededor de la poesía y otorgando su reconocimiento a personalidades que han comprometido sus energías y sus vidas para vigorizar la presencia del espíritu poético en las vidas de las gentes.»

Las convocatorias anteriores del Premio Aula de las Metáforas han galardonado el programa La Estación Azul, de Radio Nacional de España (2009) y a Joan Manuel Serrat (2011), en reconocimiento a la publicación de su disco Hijo de la luz y de la sombra, y a la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta Miguel Hernández en el año de su centenario.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse