Rancho Las Voces: Literatura / México: Luis Girarte Martínez, Premio Nacional de Poesía
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 26, 2013

Literatura / México: Luis Girarte Martínez, Premio Nacional de Poesía

.
El poeta michoacano fue galardonado por su libro Oraciones Prescritas (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- Por su obra Oraciones Prescritas, el poeta michoacano Luis Girarte Martínez recibió el Premio Nacional de Poesía «Alonso Vidal», que en su décimo primera edición se entregó en el Paseo Literario Velasco, de Hermosillo, Sonora. Una entrega de Notimex:

El vate recibió de manos del secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, y del director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, Óscar Mayoral Peña, su reconocimiento como ganador, el compromiso para la impresión de su obra y un cheque por 50 mil pesos.

De acuerdo con un comunicado que da cuenta de la ceremonia, en ésta se contó con la presencia de su familia y colegas, ante quienes externó su sentir al ser distinguido por contribuir a la grandeza de un pueblo con un reconocimiento creado para honrar la memoria del poeta y periodista Alonso Vidal.

La obra premiada fue Oraciones prescritas, la primera en la que aborda el sufrimiento de los hombres del campo, sus carencias, su desesperación.

El libro también se adentra en el dolor de las fronteras, la sur y la norte, y de los hombres y mujeres que destruyen su vida en busca de la esperanza de una mejor existencia.

Al respecto, el poeta puso énfasis en que «la lectura nos hace libres y humanos, para distinguirnos de los demás».

Por su parte, el secretario Jesús Villalobos García destacó la importancia de la cultura para formar ciudadanos sensibles y de bien.

Finalmente, Girarte Martínez invitó a los presentes a conservar este momento como algo significativo, en el que se le apuesta al fomento de la poesía y de la cultura.



REGRESAR A LA REVISTA