Rancho Las Voces: Danza / México: La historia de «Giselle» vuelve al Palacio de Bellas Artes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 19, 2013

Danza / México: La historia de «Giselle» vuelve al Palacio de Bellas Artes

.
Dentro del programa de las celebraciones por su 50 aniversario, la Compañía Nacional de Danza recrea este romance trágico. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- Giselle, uno de los ballets preferidos y más aplaudidos por el público, vuelve al Palacio de Bellas Artes de la mano de la Compañía Nacional de Danza (CND), luego de que durante la restauración del recinto en el 2010, tuvo que ser montado en el Teatro de la Ciudad. Una nota de Leticia Sánchez Leal para El Universal:

La obra que data de la época romántica del siglo XIX, producto de la inspiración de Pierre Jules Théophile Gautier, poeta y novelista que se inspiró para hacer este ballet en la gran bailarina italiana Carlota Grisi. La pieza se representará los días 28, 29 y 30 de junio en el Palacio de Mármol.

Es el ballet romántico por excelencia, ya que representa el sueño de toda bailarina: no existe fémina que no anhele interpretarlo, aseguró la integrante de la CND Blanca Marcela Ríos, quien se ha preparado arduamente para representar a Giselle.

«Interpretar este papel es muy complicado; estudié mucho para poder lograr las expresiones y la desesperación de Giselle. Frente al espejo practicaba, y con ayuda de los maestros fui mejorando, todo con la intención de poder expresar los sentimiento del personaje principal, pues deseo que el público me crea lo que está sintiendo cuando es traicionada por su amado Albrecht».

Ríos recordó que en sus inicios veía a las primeras ballerinas y sentía un gran deseo de interpretar ese papel, pero a la vez reconocía su dificultad.

Hacer este rol representa un gran reto, reconoció, porque la responsabilidad de la bailarina no es solo la ejecución perfecta, sino una gran capacidad histriónica para poder expresar la locura de Giselle cuando sufre la traición de Albrecht.

«Tener esa transición de una campesina feliz y tierna a una mujer desesperada por la decepción amorosa, es un cambio muy fuerte. Poder transmitir al público todo lo que está sintiendo y lo que la lleva a perder la cordura, para mí es lo más difícil», afirmó la bailarina.

Es un gran desafío para toda bailarina, porque es un ballet que ha sido interpretado por las mejores bailarinas del mundo, como Carlota Grisi, Carla Fracci y Alicia Alonso.

Programa de la CND

Laura Morelos, nueva directora de la CND, al encabezar el anuncio de la nueva temporada de Giselle en el Palacio de Bellas Artes, dijo que continuará el programa anunciado por su antecesora y con el cual se festejará el medio siglo de existencia de esta agrupación artística. Adelantó que después de que la CND baile La Bayadera en el Palacio de Bellas Artes, repetirá ese montaje el 20 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, en el marco del 41 Festival Internacional Cervantino.

«La Bayadera es una producción enorme, muy bonita; a mí me gusta mucho ese ballet. Este año estamos dando realce a nuestras producciones, las más bellas, las más lindas». En noviembre la CND tiene programada una gala dancística, y cerrará el año con El cascanueces.

Aclaró que el sello que está poniendo a la CND es su experiencia como bailarina. Por eso trata de dar clases de ballet, de llevar los ensayos hasta del cuerpo de baile: «Yo misma les digo a los bailarines cómo deben respirar, en qué instante quiero que amen y en qué momento que odien».

Antes de que asumiera la titularidad de la compañía, los bailarines se quejaron públicamente que durante el montaje de El lago de los cisnes, en la isleta del viejo Bosque de Chapultepec, se les obligaba a bailar en condiciones climatológicas adversas, a muy bajas temperaturas.

Morelos dijo que cuando le tocó poner La bella durmiente en el Castillo de Chapultepec, tuvo una buena comunicación con los bailarines, y hasta una función fue suspendida allí por lluvia.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse