Rancho Las Voces: Arqueología / México: Descubren antigua urbe maya en las selvas de Campeche
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 19, 2013

Arqueología / México: Descubren antigua urbe maya en las selvas de Campeche

.
Vista nocturna sobre una inscripción en el Complejo Sureste del sitio . (Foto: Cortesía Mauricio Marat)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- Oculto en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche, fue hallado hace unos días una antigua ciudad maya que por su gran extensión y características pudo ser un centro rector hace unos mil 400 años. Una nota de la redacción de El Universal:

Se trata de Chactún, «Piedra Roja» o «Piedra Grande», como la han bautizado el equipo de especialistas mexicanos y extranjeros encabezados por el arqueólogo esloveno Ivan Šprajc que lo descubrió hace un par de semanas.

Según información difundida por el Instituto N acional de Antropología e Historia (INAH), esta antigua ciudad maya, nunca antes reportada, tiene una extensión de más de 22 hectáreas, comprende tres complejos monumentales y varias estelas con inscripciones. «Es uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche», indicó Šprajc, investigador del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes y director de esta exploración que cuenta con la aprobación del Consejo de Arqueología del INAH, es financiada por la National Geographic Society, y las empresas austriaca Villas y la eslovena Ars longa.

De acuerdo con un comunicado del INAH, este sitio maya inédito comprende tres complejos monumentales, en los que se dispersan numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego, incluyendo dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales.

«La pirámide más alta, de 23 metros de altura, se localiza en el Complejo Oeste, lo más impresionante del lugar son los volúmenes constructivos que presentan muchos edificios», explica el comunicado.

No obstante, indica, son las estelas y altares los que mejor reflejan el esplendor de la ciudad en el periodo Clásico Tardío, entre 600-900 d.C. Asegura que Chactún destaca por la gran cantidad de altares y estelas, las cuales combinan inscripciones grabadas con otras en estuco pintado, una característica poco común en monumentos de este tipo.

Hasta ahora, los arqueólogos han registrado 19 estelas, de las cuales tres son las mejor conservadas. «La denominada 1 da nombre al lugar, pues en ella se menciona que el gobernante K’inich B’ahlam «Clavó la Piedra Roja (o Piedra Grande) en el año 751 después de Cristo», según la interpretación preliminar realizada por el epigrafista del proyecto, Octavio Esparza Olguín. Las estelas 18 y 14 destacan por la epigrafía que aún se observa», explica el comunicado.

Esta milenaria metrópoli maya, que por años permaneció escondida entre la maleza de la selva, es uno de los 80 sitios que han sido detectados por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, que comenzó en 1996 y que se ha basado principalmente en el reconocimiento por medio de fotografía aérea de gran escala.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse