Rancho Las Voces: Noticias / México: Recuerdan a Carlos Fuentes en su primer aniversario luctuoso
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 14, 2013

Noticias / México: Recuerdan a Carlos Fuentes en su primer aniversario luctuoso

.
Durante la última entrevista que concedió a La Jornada, el 17 de enero de 2012 en su casa de San Jerónimo, Carlos Fuentes observa en un iPad la app del poema Blanco, de Octavio Paz. (Foto: Carlos Cisneros)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- La inesperada muerte de Carlos Fuentes, el 15 de mayo del año pasado, no sólo sorprendió al mundo y sacudió México, sino que dejó al boom de la literatura latinoamericana sin uno de sus tres grandes exponentes. Una entrega de DPA:

Para recordar al autor de La región más transparente, se han organizado varias actividades con motivo del aniversario, tanto en su patria como fuera de ella, como la publicación de sus Cuentos completos, actividades en el Salón Internacional del Libro y de la Prensa de Ginebra y una exposición.

El 19 de mayo su viuda, la periodista Silvia Lemus, inaugurará la muestra Carlos Fuentes: él mismo, con la curaduría del artista Vicente Rojo, en el Palacio de Bellas Artes, donde el escritor fue velado el año pasado con todos los honores.

Personaje polifacético

Más que en su obra, la exposición se centra en la polifacética personalidad de Fuentes a través de 70 imágenes, proyecciones y textos que le dedicaron figuras como Octavio Paz, Juan Goytisolo y Milan Kundera, además de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, los otros dos integrantes colosales del boom.

Antes de la apertura, en la mesa El universo de Carlos Fuentes: homenaje a un año de su muerte, se analizará la trayectoria del narrador.

Del 17 al 19 de mayo, en la Feria del Libro de Los Ángeles, el escritor también será recordado.

Carlos Fuentes Macías, quien tenía 83 años, fue internado en la madrugada del 15 de mayo de 2012 y murió horas después, pasado el mediodía, por una hemorragia interna masiva.

Días antes, el autor de Las buenas costumbres se había reunido con amigos y colegas. Todavía viajaba, escribía, emitía duras críticas sobre la situación política nacional e internacional y se codeaba con jefes de Estado, la realeza o figuras públicas.

Antes de morir concluyó su última novela Federico en el balcón, en la cual dialoga con el filósofo Federico Nietzche, y estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires, ciudad donde vivió en su infancia.

Allí comentó al diario español El País sobre la vejez: «No hay reglas. El hecho es que cuando se llega a cierta edad, o se es joven o se lo lleva a uno la chingada».

A Carlos Fuentes nunca se le envejeció el espíritu ni se le cansó la mano. Ni siquiera con la muerte de dos de sus tres hijos siendo jóvenes.

Cada día se levantaba muy temprano a escribir. Así creó una amplia obra, entre novelas, cuentos, crónicas, ensayos, columnas, poesía, teatro y hasta una ópera.

Todo ello le valió premios como el Cervantes de Literatura en 1987 o el Príncipe de Asturias de las Letras y la Medalla Picasso de la Unesco en 1994. Le faltó el Nobel de Literatura, aunque decía haberlo ganado cuando lo obtuvo su amigo Gabriel García Márquez.

«Ninguno de los integrantes del boom se esforzó tanto como él para acercarnos y amigarnos (...), para que nuestros libros rompieran el confinamiento al que estaban entonces condenados casi todos los escritores latinoamericanos», expresó Vargas Llosa en noviembre al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes, creado de manera póstuma por el gobierno mexicano.

Memoria prodigiosa

Hijo de un diplomático mexicano y nacido en Panamá en 1928, Fuentes tenía una imagen elegante y formal. Quienes lo conocieron en la intimidad dicen que era muy alegre, un gran humorista e imitador.

Otra de sus pasiones era el cine. Su prodigiosa memoria le permitía recordar pasajes de cintas, directores y hasta diálogos entre actores. Hizo guiones, uno de ellos el del filme El gallo de oro, junto a García Márquez, que como él se inició en el periodismo.

Su voz era una de las más respetadas, aunque también obtuvo críticas de personajes como el ex presidente Vicente Fox o el escritor Enrique Krauze.

En 2011, cuando el hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto, era candidato, Fuentes lo cuestionó duramente después de que atribuyera a Krauze La silla del águila, una de sus obras, mas no por el equívoco.

«Tiene derecho a leerme o no. A lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia», dijo entonces a la BBC.

El autor de La muerte de Artemio Cruz estudió derecho y economía. Se casó dos veces y sus restos reposan en París, junto a los de sus hijos Carlos y Natasha, procreados con Lemus.

REGRESAR A LA REVISTA