Rancho Las Voces: Noticias / México: Da a conocer INBA nombramientos en varios recintos museísticos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 14, 2013

Noticias / México: Da a conocer INBA nombramientos en varios recintos museísticos

.
Fachada del MUNAL. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- El arquitecto Agustín Arteaga fue designado director del Museo Nacional de Arte (Munal), mientras que el filósofo Miguel Fernández Félix estará al frente del Museo del Palacio de Bellas Artes, informa la agencia Notimex desde la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó hoy que otros nombramientos acordados fueron los del historiador Luis Rius Caso, quien dirigirá los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Mural Diego Rivera, y el del comunicador Guillermo Santamarina, como nuevo curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, en el que fue ratificada como directora Vania Rojas.

Los nuevos directores de estos recintos museísticos, quienes fueron nombrados por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, en acuerdo con la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, asumirán su puesto el próximo 1 de junio.

Agustín Arteaga, quien sustituye a Miguel Fernández en la dirección del Munal, es arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y doctor en Filosofía con especialidad en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Miembro de la comunidad internacional de museos, así como curador, crítico de arte e historiador, ha sido responsable de instituciones museísticas en México, Argentina y Puerto Rico; ejemplo de ello fue la dirección y fundación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Argentina.

El filósofo por la UAM, Miguel Fernández Félix, quien asumirá el cargo que ostentaba Claudia Itzel Vargas Plata, al frente del Museo del Palacio de Bellas Artes, cuenta con estudios en la Ecole du Louvre y especialización en video documental en la Ecole Supérieure de Réalisation Audiovisuelle de París, Francia.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos, ha dirigido el Museo Nacional del Virreinato en dos periodos diferentes, así como el Museo Dolores Olmedo Patiño.

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Luis Rius Caso, quien sustituye a Monserrat Sánchez al frente los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Mural Diego Rivera, se ha desempeñado como crítico de arte, lo que le ha valido diversos premios y menciones.

Autor de ensayos y artículos sobre artes visuales publicados en periódicos y revistas, así como en libros y catálogos especializados, en 1982 obtuvo el Premio «Luis Cardoza y Aragón».

Por su parte, Vania Rojas es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM, es especializada en programas de Alta Dirección de Museos y Administración de Proyectos en instituciones de México y ha realizado estudios de Cine, Fotografía y Filosofía vinculada con la promoción del arte y la cultura.

En 2001 ingresó al INBA como investigadora y fue coordinadora de exposiciones y subdirectora de la Sala de Arte Público Siqueiros. En 2007 asumió la Subdirección Técnica del Museo de Arte Carrillo Gil, recinto que dirige desde octubre de 2011.

Mientras que el nuevo curador de este recinto, Guillermo Santamarina, es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, donde también cursó estudios de Antropología, y cuenta con estudios de Arquitectura en la UNAM.

Organizador de más de 600 exposiciones, Santamarina fue director de Ex Teresa Arte Actual (1998-2004), donde creó el Festival Internacional de Arte Sonoro y organizó cuatro ediciones del Festival Internacional de Performance.

REGRESAR A LA REVISTA