Rancho Las Voces: Noticias / México: Conaculta y Caniem en la BookExpo America de Nueva York
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 22, 2013

Noticias / México: Conaculta y Caniem en la BookExpo America de Nueva York

.
Aspecto de la feria. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- El dato viene de un solo sector, pero marca un panorama: 80 por ciento de las compras de libros en español que realizan las bibliotecas públicas en Estados Unidos provienen de España, aun cuando el mayor número de hispanoparlantes en la Unión Americana, poco más de 53 millones, son de origen mexicano, alrededor de 10 millones, informa Jesús Alejo Santiago para Milenio desde la Ciudad de México.


De ahí el objetivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) de unir esfuerzos para ir a la caza del mercado del libro en español en Estados Unidos, lo que se pretende con la presencia de México como invitado de honor de la BookExpo America de Nueva York, a desarrollarse del 29 de mayo al 1 de junio.

«Esta es una extraordinaria oportunidad para la industria editorial y la cultura mexicana a fin de que el libro mexicano entra al mercado americano, de tal manera que las puertas que se abren en Nueva York, a través de los contactos que se puedan desarrollar, podrá ser uno de los logros más grandes que podamos tener. Esto no tiene otro propósito que la mejor difusión del libro mexicano y de la palabra escrita de nuestros autores», aseguró el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Durante la presentación del programa de actividades, el funcionario resaltó la importancia de lograr extenderse no solo al ámbito de la propia feria, sino a otros lugares importantes de Nueva York, como el MoMA y distintas bibliotecas públicas, con lo que se busca lograr que la presencia mexicana sea muy amplia.

La representación mexicana estará integrada por más de 30 escritores, ilustradores y editores, pero en especial por parte del catálogo de 38 sellos editoriales y más de mil 600 títulos, lo que se convierte en el desembarco más importante de la industria editorial mexicana más importante al encuentro neoyorquino, en palabras de Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem.

«Si bien Frankfurt es una feria donde se compran muchos derechos, muchas están vinculados con el área técnica, mientras en la de Nueva York se ofrecen muchas más disciplinas».

Lengua de cultura

El encuentro es considerado el segundo más importante en el mundo en el ámbito de los negocios, sólo detrás de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, de ahí la importancia que tiene como punta de lanza para impulsar el libro mexicano en el mercado editorial estadounidense.

Entre los escritores invitados se encuentran a Enrique Krauze, Juan Villoro, Alma Guillermoprieto o Carmen Boullosa, quienes podrían contribuir a un mayor conocimiento de lo que se produce en la actualidad literaria en el país y, con ello, enfrentar algunos de los problemas del libro en español, como explica Ricardo Cayuela, director de Publicaciones del Conaculta.

«Los problemas tienen que ver con el tipo de migrantes hispanos que van a EU y cómo la siguiente generación tiene la tentación natural de afincarse en ese país, con lo que el español empieza a ser sólo la lengua de la familia. Esto empieza a cambiar, el español empieza a prestigiarse como una gran lengua de cultura y esa es una labor que nos corresponde a todos».

La BookExpo America de Nueva York no es una feria de venta de libros, sino de atención de negocios, de ahí el interés por extender la presencia mexicana más allá del recinto ferial, con actividades como la exposición Retratos de México, de Manuel Álvarez Bravo, que será albergada por el Instituto Cervantes, o la proyección de la película Las paredes hablan, basada en una novela de Carmen Boullosa.

Asimismo, el Conaculta obsequiará a los asistentes a la feria la antología de cuentos Best of Contemporary Mexican Fiction, compilado por Álvaro Uribe y Olivia Sears.

REGRESAR A LA REVISTA