Rancho Las Voces: Danza / México: Más de 75 bailarines en escena deleitan al público con La Bella Durmiente
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, abril 13, 2013

Danza / México: Más de 75 bailarines en escena deleitan al público con La Bella Durmiente

.
El bailarín José Luis González interpreta al hada malvada Carabosee en la escenificación de La Bella Durmiente que se presenta en el Castillo de Chapultepec.  (Foto: Guillermo Galindo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- En punto de las 20 horas, el Castillo de Chapultepec se transformó en un palacio mágico con un patio repleto de flores para recibir la novena temporada de La Bella Durmiente, con la Compañía Nacional de Danza (CND), con la dirección artística de Laura Morelos, quien recientemente fue nombrada directora de la agrupación. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

Con pequeños ajustes como el colorido vestuario de los más de 75 bailarines en escena, el uso de máscaras en algunos personajes, un carruaje de época y un hermoso caballo, que acaparó las miradas de los espectadores, se inició la nueva temporada de ese ballet clásico, la cual se realiza en el contexto de los 50 años de la CND.

Con la participación de bailarines de la Compañía Nacional de Danza Folklórica y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la historia de amor de la princesa Aurora y el príncipe Desiré se presenta de miércoles a domingo.

El ballet de los ballets, como Rudolf Nureyev aconsideraba a La Bella Durmiente, con coreografía de Marius Petipa y música de Piotr I. Chaikovsky, que se escucha a lo lejos en una grabación a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, deleitó al público que asistió a la primera función de la obra.

Gran entrenamiento físico

Durante 75 minutos desfilaron y bailaron en la explanada del Castillo de Chapultepec personajes como el rey Florestán XXIV y la reina, la princesa Aurora, el príncipe Desiré, el hada malvada Carabosse, así como el hada de las Lilas, la de los Jardines Encantados, la de la Fuente de Cristal, la de los Pájaros cantores y la de la Vid Dorada.

A diferencia de los bailarines que representan a la corte del rey Florestán, que casi no tienen posibilidad de ejecutar pasos, los solistas y protagónicos de ese idilio, como Desiré, Aurora, el hada de las Lilas, los príncipes ruso, turco, indio y francés, así como los personajes de otras historias, como el Gato con botas y Caperucita Roja muestran por qué La Bella Durmiente técnicamente es muy difícil y requiere de gran entrenamiento físico.

El espectáculo es inolvidable por la majestuosidad del espacio y por los momentos de brillantez en la ejecución de los bailarines, como el grand pas de deux de la princesa y el príncipe, cuando se casan, que es algo muy técnico.

En el acto de la boda de los príncipes asisten personajes de otros cuentos: el Lobo y Caperucita Roja, el Gato con botas y una linda gata blanca, quien con movimientos sutiles embelesó al público con su ejecución.

Otro momento significativo del ballet ocurre al final, cuando todos bailan, mientras los príncipes recién casados se alejan en un carruaje.

Última función, el día 28

Las funciones de La Bella Durmiente concluirán el 28 de abril, de miércoles a domingo, a las 20 horas. Los boletos cuestan entre 250 y 500 pesos, pueden adquirirse en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y en el sistema Ticketmaster.

Se recomienda llegar con una hora de anticipación, debido a la distancia que se debe recorrer dentro del Bosque de Chapultepec. Para subir al castillo hay autobuses destinados a ese propósito, sólo se necesita mostrar el boleto.

REGRESAR A LA REVISTA