Rancho Las Voces: Arqueología / España: Descubren la tumba del tirano chino Yang Guang, artífice del Gran Canal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 17, 2013

Arqueología / España: Descubren la tumba del tirano chino Yang Guang, artífice del Gran Canal

.
El mausoleo del emperador de la dinastía Sui, considerado el peor de la historia de China, ha aparecido de forma casual durante las obras de construcción de un edificio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- La ciudad china de Yangzou podría haber sido el destino final del emperador de la breve dinastía Sui, Yang Guan (569-618), que gobernó el imperio chino de 604 a 618. El hallazgo no se ha producido debido a una campaña arqueológica, sino de forma casual, durante las obras de construcción de un nuevo edificio. Una lapida confirma la identidad del que es considerado uno de los peores gobernantes de la historia de china por su crueldad, megalomanía y despostismo. Una nota de la redacción de La Aventura de la Historia:

El mausoleo había sido saqueado ya por ladrones de tumbas, aunque se ha podido recuperar un cinturón de oro y jade y unos llamadores de puerta con forma de león, objetos ligados al emperador Sui, según informa el diario China Daily, lo que avalaría la autenticidad del enterramiento. Por otra parte, se encuentra en general en mal estado ya que con anterioridad se había construido encima.

Al lado se ha descubierto otro enterramiento que podría corresponder a la emperatriz Xiao, una de las seis esposas que se sabe tuvo el emperador, aunque faltan por ahora restos o ataúdes. Sin embargo, los arqueólogos son cautos, ya que se conoce por documentos históricos que los restos de Yan Guang fueron trasladados varias veces.

Yang Guang fue el segundo y último emperador de la dinastía Sui y su reinado se caracterizó por la acometida de grandiosas obras públicas como la restauración de la Gran Muralla China y sobre todo la construcción del Gran Canal.

La impresionante obra de ingeniería, es la autopista de agua artificial más grande del mundo, de 1.776 km de longitud, que une la capital Pekín con Yangzou, en el mar de China. Las megalómanas obras públicas pudieron costar las vida a más de cinco millones de súbditos durante su reinado, según algunas fuentes.

La impopularidad tradicional en la historiografía china deviene, sin embargo, en las sospechas que se mantienen sobre la participación en la muerte de su padre el emperador Wen (541-604), así como el complot que urdió para acusar a su hermano mayor y heredero al trono Yan Yong de traición, lo que le hizo perder el favor de Wen, y posteriormente aplastar la revuelta de su hermano menor, Yang Liang, que se opuso a la maniobra y al que encerró de por vida una vez vencido.

Sus campañas militares en Corea fueron asimismo desastrosas aunque una nueva corriente ha tratado de restaurar en cierta medida su legado, recordando su conquista del reino de Champa, en el actual Vietnam, además de resaltar la crucial importancia durante siglos de su mayor obra, el Gran Canal, auténtica arteria del imperio entre el norte y el sur durante siglos.

REGRESAR A LA REVISTA