Rancho Las Voces: Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, marzo 30, 2013

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

.
La «X» de Sebastián I-7


Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de marzo 2013.- La X de Sebastián (Enrique Carbajal) -nacido en la ciudad de Camargo- se localizada en la Av. Rivereño de esta ciudad,al margen del Río Bravo, sigue en construcción junto a una enorme explanada y la creación de un museo cuyo nombre tentativo es Museo Regional de la Historia de Ciudad Juárez. La X también tiene contemplada la construcción de un restaurante en el centro del mismo, que será administrado por inversionistas privados y tendrá capacidad para 70 personas.

Sebastián explica que la X es un homenaje a Benito Juárez, quién cambia letra J por la X en la manera oficial de escribir el nombre de nuestro país, en la guerra de Reforma.

También nos dice que es un homenaje a nuestro mestizaje, nos habla de que con la X también se explica la mezcla de sangre, de razas. La española y la indígena, pero por otro lado apuntan o más bien quieren hablar de un homenaje a nuestros difuntos de esta narco-guerra estúpida que tuvimos en las calles de nuestra ciudad en el sexenio de Felipe Calderón. En este punto existe el enojo de parte de la ciudadanía, que piensa que el dinero debió de invertirse de otra forma, si este fuera el caso.

Sebastián también nos confiere que la X representa a Nahui Ollin (el quinto sol) y que se ve representado en el centro del calendario azteca, que sirve como marcador para ajustar el calendario celeste, al momento cuando el águila celeste custodiada por los cuatro rumbos, se posa en el cenit.

Esto es evidente en la monumental escultura de casi 70 metros de altura, ahí observamos claramente la representación en el centro de la X y por ende el significado real de la escultura.

Esta cara de bienvenida o manifestación de nuestra raza, de nuestro linaje e hispanidad, se le bautizó popularmente como la «tachota», en referencia al superlativo de la droga, o como a una tacha, equivocación o falla según nuestro sistema educativo, en referencia a la estúpida guerra contra el narco que padeció y sigue padeciendo nuestra ciudad.

Esta pieza inicia su construcción en 2007, se espera que se termine en la actual administración municipal y los trabajos forzados para terminarla se notan, al igual que los rumores sobre los problemas para terminarla.

La X, deberá encontrar otro nombre pronto y la administración municipal tendrá la difícil tarea de explicar bien su significado y hacernos sentir orgullosos de su magnitud.

Desde las montañas de El Paso se ve imponente y si hace una marca de territorio geográfico. Esperemos que pueda ser una imagen de impacto para nuestra ciudad y dejar las especulaciones sobre los caprichos del alcalde y el alto costo de la misma.

REGRESAR A LA REVISTA