Rancho Las Voces: Teatro / México: «La mujer es un tema recurrente desde el comienzo de mi quehacer» Estela Leñero
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, marzo 29, 2013

Teatro / México: «La mujer es un tema recurrente desde el comienzo de mi quehacer» Estela Leñero

.
Los actores Reinaldo Martínez y Fátima López durante la lectura de la obra de Estela Leñero, en el Círculo Teatral.  (Foto: Jesús Villaseca)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- Las propuestas de la dramaturga Estela Leñero Casa llena, Todos los días y En defensa propia reflejan la realidad inmediata contemporánea y buscan una nueva relación con el público mediante el tratamiento del espacio escénico, el tiempo y el lenguaje. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

Con esas palabras Leonor Azcárate definió el trabajo de Estela Leñero, a quien considera una de las mejores dramaturgas del país por escribir obras arriesgadas, con personajes femeninos que representan a la mujer actual en su lucha por un espacio propio.

Con motivo del Día Mundial del Teatro, Azcárate participó en la presentación, el pasado miércoles, del libro Casa llena y otras obras –que reúne las tres piezas de Leñero mencionadas–, publicado por Ediciones Godot.

En el Círculo Teatral de la ciudad de México, los comentarios de la también dramaturga se mezclaron con la lectura dramatizada de algunas escenas del libro realizada por los actores Fátima López, Reinaldo Martínez, Maricela González, Jimena Solano y Lorena Gómez.

Casa llena es la primera obra de Estela Leñero, escrita en 1982, con la que obtuvo el Premio Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1983.

La puesta en escena, de acuerdo con Azcárate, aborda el conflicto entre una pareja por la casa, ese refugio que protege a las personas del exterior.

«Con un lenguaje coloquial que convive con los silencios, en el transcurso del tiempo, la dramaturga en Casa llena plantea el tema de la pareja, en este caso una ex pareja de jóvenes que hacen sus pininos en el amor, que se ejercita en el desencuentro y la desolación», aseveró Azcárate.

Banda sin fin es otro texto de Leñero incluido en Todos los días, en el cual explora la jornada laboral de tres mujeres en espacios restrictivos y oprimentes. La pieza muestra el transcurrir del hombre en la vida, el enfrentamiento hacia lo extraño.

La actriz Maricela González leyó el monólogo Arroz rojo (incluido en Todos los días), en el cual un ama de casa está harta de ir al mercado, de cargar las bolsas con los víveres y cocinar un menú distinto para agradar al marido.

País lleno de injusticia

Por último se leyó En defensa propia, obra que pone al desnudo los contrastes y el brutal enfrentamiento de las clases sociales en un país lleno de injusticia.

Estela Leñero describe un robo en una casa habitación con consecuencias fatales, pero el trasfondo de esta situación permite conocer el resentimiento, el coraje, la impotencia y soledad de los personajes.

«La autora –indicó Azcárate– nos cuestiona dónde estamos parados y hacia dónde nos dirigimos en un México bárbaro y desolador. Con pinceladas y maestría, Estela (Leñero) nos devela en tan sólo dos pequeñas escenas quiénes son y de dónde vienen los personajes de la obra.»

Desde que comenzó su búsqueda en la dramaturgia mexicana, compartió Leñero a La Jornada, el tema de la mujer ha sido recurrente en sus obras porque le interesa conocer los conflictos emocionales que enfrenta en la vida. Asimismo explicó que en la realidad inmediata encontró la manera de acercarse al escenario, aunque acaba de escribir una trilogía de teatro histórico.

A la presentación del libro Casa llena y otras obras también asistieron el fundador y director del Círculo Teatral, Alberto Estrella, y la actriz Lucero Trejo, quien, junto con el actor Arturo Ríos, protagonizó el estreno de Casa llena, en 1987.

Al final del acto y para celebrar el Día Mundial del Teatro, se leyó el mensaje que el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008) pronunció en 2006, donde señaló que el arte escénico dejó de contar historias para debatir ideas. El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede. Es una conversación compartida con la sociedad.

REGRESAR A LA REVISTA