Rancho Las Voces: Literatura / México: Manuel Pereira crea un «bestiario intelectual»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, marzo 26, 2013

Literatura / México: Manuel Pereira crea un «bestiario intelectual»

.
El escritor cubano publica El ornitorrinco y otros ensayos. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- En el ensayo, el escritor cubano Manuel Pereira se rige por la intuición y la acumulación de lecturas e información artística; siempre aborda los temas políticos a través de las referencias culturales y las citas de autores célebres que van desde José Martí, José Lezama Lima, Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, hasta Julio Cortázar, Julio Verne, Carlos Fuentes y los hermanos Grimm. Una nota de Yanet Aguilar Sosa para El Universal:

Su apuesta en el ensayo es aproximarse a determinados temas de forma amena; esos temas pueden tener lazos o aparentemente no tener nada en común: la relación de los cubanos con el mar, el mal, la muerte y el hambre, el surrealismo en México, los dogmas espirituales en América Latina, la historia del cine, las islas utópicas y el llanto del manatí. Y sin embargo en todos siempre están Cuba y la realidad política, social, económica y cultural de todo el mundo.

«Siempre trato de entrarle a la política a través de la cultura, creo que es la forma más elegante; estoy un poco cansado de leer tantos y tantos ensayos, artículos, discursos, conferencias donde todo es político, una ruina espiritual; la política es el cáncer del alma y de la inteligencia», asegura el escritor cubano que radica en nuestro país desde 2004.

Ese acercamiento a la política desde la cultura y el arte es el eje de los 15 trabajos reunidos en su nuevo libro El ornitorrinco y otros ensayos (Textofilia, 2013), que es definido por el propio autor como un bestiario intelectual; es decir, un bestiario de ideas; un cúmulo de ensayos literarios amenos.

«Escritores como Borges, Arreola, Cortázar y otros desde la Edad Media tienen sus famosos bestiarios que están plagados de animales fantásticos que en realidad no existen pero que los seres humanos han imaginado. Yo hice un bestiario pero de otra forma, aquí sí hay animales, es un bestiario intelectual, un bestiario de ideas; yo me aferro al ornitorrinco que es un animal muy especial en el cual parecen confluir varios animales al mismo tiempo, es también como un Aleph, como un punto de unión biológica de toda la fauna mundial», señala el escritor cubano Manuel Pereira .

El narrador y ensayista que es autor de varias novelas, como Insolación, El comandante veneno, Un viejo viaje y Mataperros, siempre trata de encontrar caminos más frescos, novedosos y nuevas miradas y ángulos para abordar los temas políticos porque El ornitorrinco y otros ensayos es ante todo un libro político.

«Es un libro político que está envuelto en toda esa masa de referencias culturales, primero porque es mi estilo y mi manera de abordar los temas políticos y refrescar un poco el ambiente que está muy viciado porque siempre estamos hablando de lo mismo; yo trato de abrir una ventana en esa habitación cerrada para airear un poco la atmósfera, por eso hablo de Van Gogh o de El Tintoretto y de pronto salto a un tema de actualidad política como puede ser los balseros cubanos o el hambre», comenta el también autor del libro titulado Biografía de un desayuno.

Cuba, siempre Cuba

Si sus ensayos son una mezcla de intuición y acumulación de lecturas, de películas vistas, de museos recorridos una y otra vez, el gran entramado es la vida política y social de Cuba que le llega a Manuel Pereira como relámpagos que es donde empieza la intuición. «Me vienen ideas que inmediatamente anoto, por ejemplo la idea del mar y los balseros llegó hace muchos años en el Louvre viendo La balsa de la Medusa, del pintor francés Théodore Géricault, vi aquellos balseros ahogándose y un calcetín flotando en el agua y dije ‘¡caramba! estos son los balseros cubanos ahogándose’; después me llegó otro atisbo a través de la Virgen de la Caridad del Cobre, la virgen cubana que a sus pies tiene una lancha y tres hombres remando en medio de una borrasca, ella misma apareció flotando en el mar en la Bahía de Nipe sobre una tabla, pensé ‘ella también es una balsera’. Así voy tejiendo los ensayos», comenta el escritor.

En este nuevo libro, que tiene al ornitorrinco como elemento central, están Cuba y México tejidos como las dos patrias de Manuel Pereira; dos naciones que están presentes en los ensayos de este libro que el autor llama un «palinsesto», es decir, un Aleph, un caleidoscopio de ideas apoyado en metáforas de animales que está escrito sobre otros escritos más antiguos.

REGRESAR A LA REVISTA