Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Picasso, Monet, Gauguin... en La Noria
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 14, 2013

Artes Plásticas / México: Picasso, Monet, Gauguin... en La Noria

.
Le Petit Pâtissier, c. 1922/23. Chaim Soutine.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- Por primera vez en México se presentarán cincuenta Obras Maestras del Musée de l’Orangerie, de la autoría de Paul Cézanne, André Derain, Paul Gauguin, Marie Laurencin, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine y Maurice Utrillo. Una nota de Leticia Sánchez Medel para Milenio:

La importancia de esta muestra, que tendrá un costo de alrededor de 4 millones de dólares, es que reunirá del 19 de octubre de 2013 al 20 de enero de 2014 a todas las corrientes de la vanguardia que se desarrollaron en París en el siglo XIX y principios del XX, explicó Carlos Phillips, director del Museo Dolores Olmedo.

«Creo que no ha venido a México, por lo menos, en los últimos 50 años una muestra de esta magnitud, es la primera vez que se reúne a este número de artistas y de esta importancia».

Precisó que de la colección francesa —que pertenecía al galerista y mecenas Paul Guillaume, fue donada por su familia al Museo de l’Orangerie—, se exhibirán en México unas cinco obras de Modigliani, otras cuatro de Cézanne y un número similar de Picasso, entre otras piezas.

Será una gran oportunidad para el público mexicano que no tiene la oportunidad de visitar museos extranjeros, ya que podrá conocer el movimiento plástico que hubo en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX y, ver la obra de los artistas más influyentes a escala mundial que estuvieron en París, capital del arte en aquella época.

Dentro de las obras del Museo de l’Orangerie, ubicado en la Plaza de la Concordia, en París, que viajarán a México destaca el retrato que Amadeo Modigliani realizó del coleccionista Paul Guillaume, quien falleció en 1934 sin haber podido realizar su proyecto de un museo de arte moderno.

Phillips detalló que después de casi cuatro años de pláticas y negociaciones, el Museo Dolores Olmedo logró concretar un convenio de intercambio artístico con el Museo de Orsay y el Museo de l’Orangerie, de París, para que facilitaran en préstamo algunas de las obras de la colección de Paul Guillaume y, en reciprocidad el museo mexicano enviara 100 cuadros de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Esta muestra se venía trabajando desde el 2009, y aunque originalmente se había programado para el 2011, se hizo fuera del programa cultural y artístico del Año de México en Francia. Tras los desencuentros políticos entre los ex presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, la exposición se pospuso para «un mejor momento por petición del museo francés».

«La idea de este intercambio entre museos nació con la intención de hablar sobre la importancia de los coleccionistas privados en la creación de museos, por eso se pensó en traer a México el acervo de un coleccionista francés y llevar a Francia una exposición del acervo de la coleccionista mexicana, Dolores Olmedo».

Esta gran exhibición «es sumamente cara» ya que el costo que hay que pagar por los seguros de las obras de Cézanne, Gauguin, Matisse, Monet y Picasso es muy alto.

Phillips calcula que se realizará una inversión de 4 millones de dólares, suma que conseguirán con patrocinios y con el apoyo de la Federación. Esta cantidad contempla el pago de seguros, embalaje, transportación de la obra en unos cinco vuelos, así como los boletos de avión de los curadores y restauradores.

Para llevar la exposición de México al Museo de l’Orangerie, abundó, los franceses pagarán aproximadamente 3 millones de dólares.

Se planea ofrecer recorridos nocturnos y hasta cobrar por primera vez el boleto de entrada en unos 15 pesos, con el fin de dar oportunidad de que un mayor número de personas asista a dicha exposición.

Esto se ha pensado no sólo por la trascendencia de las obras que se exhibirán, sino porque en 2012 el museo, que está por cumplir 19 años, recibió más de 190 mil visitantes.

Movimiento pictórico mexicano

Para preparar el ambiente mientras llega a México la exposición Obras Maestras del Musée de l’Orangerie, el Museo Dolores Olmedo presentará del 18 de mayo al 18 de agosto, la muestra Impulsos modernos. Pintura en México 1840-1950.

«Esto se planeó para que primero veamos el movimiento pictórico en México del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, debido a que muchos de los pintores que presentaremos en esta muestra tuvieron la oportunidad de ir a París; ellos trajeron todo lo que vieron y aprendieron en Europa impulsando la transición de la academia a la modernidad, de ahí que la plástica mexicana tuviera un gran auge y se convirtiera en una potencia mundial».

Esta exposición, curada por Miguel Cervantes, mostrará obras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Manuel Rodríguez Lozano, Joaquín Clausell, Juan Soriano y Rufino Tamayo, entre otros.

Al mismo tiempo, en el terreno del intercambio con Francia, entre las piezas que se exhibirán en París se encuentra La columna rota, de Frida Kahlo y La canoa enflorada, de Diego Rivera. Aunque el museo francés ha solicitado en préstamo el dibujo en papel que hizo Rivera de Maximiliano de Habsburgo, por su estado de conservación se está valorando esa posibilidad.

REGRESAR A LA REVISTA