Rancho Las Voces: Arquitectura / Estados Unidos: Premio Pritzker, a la arquitectura poética y espiritual de Toyo Ito
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 19, 2013

Arquitectura / Estados Unidos: Premio Pritzker, a la arquitectura poética y espiritual de Toyo Ito

.
El japonés de 71 años, se convirtió en el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013, conocido como el Nobel de la Arquitectura. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- El japonés Toyo Ito fue galardonado ayer con el Premio Pritzker de Arquitectura 2013 por una obra «que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados», por una arquitectura «excepcional» y por «la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras», indicó el jurado. Una entrega de EFE:

A sus 71 años, el arquitecto japonés «es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad», según las consideraciones del jurado, que estuvo presidido por lord Peter Palumbo.

El arquitecto japonés corona así su brillante carrera profesional con este premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. Toyo Ito es reconocido por su legado vanguardista en edificios de aspecto ingrávido inspirados en la naturaleza y perfectamente fusionados con el entorno.

Amante de la obra del español Antonio Gaudí, Ito, no solo es uno de los arquitectos más reconocidos del panorama internacional, sino que su personalidad es la de un genio humilde preocupado por aportar soluciones en momentos de necesidad.

Nacido el 1 de junio de 1941 en la Seúl ocupada por Japón, en un mundo inestable y violento marcado por la II Guerra Mundial, Ito ha apostado por un concepto urbanístico dotado de elementos naturales y pragmáticos, donde el cristal o la madera se maridan con el hormigón y el acero para crear espacios diáfanos de serena amplitud.

Así, de su inagotable imaginación nacieron obras como la Torre de los Vientos (1986), en Yokohoma (al sur de Tokio), o la aplaudida y emblemática Mediateca de Sendai (2001), un inmenso edificio ubicado en esa ciudad del noreste nipón caracterizado por sus formas transparentes.

Para dar forma a sus sueños, Ito puso en marcha en Tokio en 1971 su primer estudio, Urban Robot (URBOT), antesala de su actual firma, Toyo Ito & Associates (1979) , en la que se han formado grandes arquitectos.

Graduado en 1965 en Arquitectura en la Universidad de Tokio, sus primeros trabajos en la capital nipona, la casa White U (1975-1976) , que construyó para su hermana en una zona residencial del centro de la capital, y la premiada Silver Hut (1982-1984) , ya anticiparon su capacidad innata para asombrar al mundo.

Su futurista espacio para espectáculos construido con madera y acero Cúpula de Odate (1993-1997), en la prefectura de Akita (norte), encauzaron su carrera y le valieron reconocimientos por parte del Ministerio nipón de Educación y la Academia de las Artes de Japón.

Un hogar para todos

El 2011 marcó un punto de inflexión en la carrera del arquitecto nipón, que se volcó de lleno en las zonas devastadas por el tsunami que arrasó el noreste de su país, con proyectos como el «Hogar para todos», un edificio en el corazón de la zona golpeada por las olas y que le valió el León de Oro al mejor pabellón nacional en la pasada Bienal de Venecia. El edificio en Rikuzentakata, contó con la colaboración de arquitectos noveles y de residentes locales, y fue concebido como un espacio de reunión para la comunidad afectada.

Miembro honorario de la Academia Internacional de Arquitectura y del Instituto Japonés de Arquitectos, Ito nunca ha ocultado que otro de sus sueños es formar al mayor número posible de arquitectos.

Trabaja en un pequeño museo en la isla de Omijima, Mar Interior de Japón, donde muestra su concepto de arquitectura a través de exposiciones y talleres para jóvenes, bajo la premisa de que «cultivar a las personas puede ser más interesante que hacer edificios».

REGRESAR A LA REVISTA