Rancho Las Voces: Textos / Porky Villalay: «El Gran Fellove era cubanísimo»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 19, 2013

Textos / Porky Villalay: «El Gran Fellove era cubanísimo»

.
El cantante y compositor caribeño. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2013. (RanchoNEWS / Porky Villalay).- Fue realmente especial tratar al Gran Fellove. Nunca supe su verdadero nombre pero tenía algo diferente en su estilo de cantar lo suyo, lo tropical.

Intérprete de la música antillana, grabó para RCA Victor cuando Mariano Rivera Conde era el director musical. Era la marca de discos con los mejores cantantes, tríos, orquestas y solistas. Con ellos alternaba el Gran Fellove. Me refiero a María Victoria, Pedro Vargas, Pérez Prado, los Tres Ases, Lobo y Melón, y casi todo el elenco artístico de XEW.

Conocí al Gran Fellove cuando era productor de televisión en Tele Sistema Mexicano (hoy Televisa). En ocasiones, realizábamos programas que se clasificaban de mantenimiento,
«de mantecas» les llamábamos entonces. Eran programas para cubrir tiempos muertos, ya fueran de media o una hora de duración, por lo general para el Canal 4.

El día que lo conocí en la cafetería El Cisne, que se encontraba en Televicentro, lo invitamos a participar, al lado de otros dos cantantes, uno de ellos José Luis Caballero. Mientras daba inicio la transmisión, el Gran Fellove nos contó de que fue gracias a José Antonio Méndez, un extraordinario compositor e intérprete cubano, que llegó a México.

Una anecdota inolvidable fue una noche que se grababa en el Estudio A de Televicentro una serie de comerciales para Pepsi Cola, en los que participaban Marco Antonio Muñiz y las Hermanas Navarro entre varios artistas más, le tocó el turno al Gran Fellove. El jingle que tenia que cantar tenía este texto: Brinde amistad cordial, tome Pepsi...Pepsi Cola.

Total que siempre que lo cantaba no decía Pepsi, si no Pecsi. Y así se grabaron varias veces, pero nunca pudo decir Pepsi. Cuando al final dieron el OK a la grabacion, al Gran Fellove le dio un enorme gusto y dijo: «Por fin ...Que bien, viejo ... vamo a tomarno una Coca». El staff, el productor y hasta el cliente soltaron la carcajada.

Era siempre una explosión de alegría. Constante en su carrera laboró en varios centros nocturnos, en giras, en televisión y por supuesto en las entonces muy populares caravanas de artistas. Fue también compositor y nunca dejó de ser un hombre que, sin ser elegante, tenía el porte y el estilo de un dandy. Cubano, al fin, le gustaba el béisbol y cantaba como parte de su repertorio Pelotero, la bola.

Se fue el Gran Fellove con su música, su canto, sus canciones y su chúa-chuá...

REGRESAR A LA REVISTA