Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez: Presentan el décimo tomo de «Chihuahua Hoy»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 20, 2013

Libros / Ciudad Juárez: Presentan el décimo tomo de «Chihuahua Hoy»

.
De izq. a der.: R. Chavira, E. Cortazar, B. Rodas, L. Peña y P. Siller; y en primer plano ejemplares de las 10 tomos de la coleeción Chihuahua hoy. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de febrero de 2013. (RanchoNEWS / RMV).- La presentación del décimo tomo de la colección «Chihuahua hoy», que coordina el maestro Víctor Orozco, se llevó a cabo el pasado 31 de enero con la participación de Pedro Siller, Leticia Peña, Ramón Chavira y Enrique Cortazar; y la moderación de la maestra Beatriz Rodas.

La edición que conmemora la primera década de existencia de la colección tuvo lugar en el aula magna «Eduardo García Máynez», del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La colección es una coedición de la UACJ, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de Cultura, este tomo consta de 15 ensayos de historia, economía, política y cultura del estado de Chihuahua.

«Los libros son como los hijos: hacen su propia vida», dijo Víctor Orozco, quien subrayó el esfuerzo colectivo de la obra, que contiene en total 150 ensayos, por lo cual tiene muchos «padres y madres».

Agradeció al maestro Ramón Chavira su deseo que la colección llegue a 20 años; y reafirmó que para la participación en «Chihuahua hoy» existe una convocatoria abierta y que la decisión de los textos seleccionados la hacen personal de otra universidades.

El maestro Chavira, en su turno, expresó que la colección es uno de los mejores aportes editoriales de la UACJ y que ha creado ya un amplio círculo de lectores; y felicitó tanto a Orozco como a su equipo.

Pedro Siller también expresó su gratitud a Víctor Orozco y de la colección dijo que «refleja lo que hacemos en la UACJ», luego procedió a comentar su ensayo, contenido en este tomo, titulado Reformas hacendarias, modernidad y rechazo en el Chihuahua porfirista.

Siller habló del descontento que generó en Chihuahua el cambio, forzado por los Estados Unidos, del patrón plata por el de oro y el fin de las alcabalas (recaudación por pueblo) por impuestos federales.

En consecuencia el peso (que siendo de plata era moneda y a la vez mercancía) pasó a valer dos pesos por dólar; y la medida trajo la destrucción de la minería chihuahuense.

Tal era el costo, en 1896, de crear una nación; y según Siller, la revolución mexicana se explica parcialmente como un rechazo a la modernidad porfiriana.

La maestra Leticia Peña se concentró en comentar los ensayos relativos a la migración, en un texto que puede ler aquí.


Galería

Víctor Orozco se dirige a la concurrencia durante el evento. (Foto: RanchoNEWS)

Ramón Chavira en su intervención. (Foto: RanchoNEWS)


Leticia Peña a lectura a su texto. (Foto: RanchoNEWS)


Momento de la presentación de Pedro Siller. (Foto: RanchoNEWS)


REGRESAR A LA REVISTA