Rancho Las Voces: Cine / España: XXVII Premios Goya. La noche de Blancanieves y Bayona
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 19, 2013

Cine / España: XXVII Premios Goya. La noche de Blancanieves y Bayona

.
El equipo de Blancanieves a su llegada a la ceremonia. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- El talento venció al morbo. Quien esperaba que el cine español fuera a meter la pata y le diera la razón a sus enemigos, ha demostrado que su éxito de público este año se corresponde con su propia madurez como sector. El talento de una gala ágil, irónica, divertida y a ratos genial ha conquistado el reto más difícil en una noche en la que ha triunfado, como era de esperar, Blancanieves. La película de Pablo Berger ha comenzado bien la noche cuando Alain Bainee ha ganado a la mejor dirección artística. Su discurso, demasiado largo hasta lo absurdo, ha marcado la única mala deriva de la noche. Los premios se han ido sucediendo para este fantástico filme en blanco y negro hasta que llegó la sorpresa al premio a mejor director a Bayona en un reconocimiento justo al éxito, la ambición y la excelencia técnica de un cine español que vencerá a todas las dificultades. Una nota de Juan Sardá para El Cultural:

La gala, quizá la mejor de la historia, ha empezado de forma magistral con una parodia/homenaje a Bienvenido Mister Marshall que nos ha recordado dos cosas. Una, que hemos estado aquí antes, y dos, que hemos tenido un cine maravilloso y que este ha sido una gran herramienta para saltar adelante. Ésta ha sido la lección de la noche, el cine nos hace mejores, no nos divide. La estrategia era romper la baraja de quienes querían cargarse la baraja ofreciendo una alternativa de clase, discreción y democracia. La estrategia era, en suma, identificar al cine español no con un partido político o una ideología (como ha dicho el presidente, Enrique González Macho, en su sensacional discurso en el que ha denunciado la piratería tras el error de Álex de la Iglesia) sino con el ciudadano común y corriente que como el sector está sufriendo el indiscutible y terrible deterioro de nuestro país.

Eva Hache, de la que reconozco que nunca he sido un entusiasta, ha brillado como una cómica de gran talento y ambición. Se han sucedido las frases brillantes y los comentarios lacerantes, desde la comparación entre el recinto Juan Carlos I en el que antes se celebraba el evento hasta su sustitución por el nuevo pasando por frases como «recibamos a las autoridades como se merecen, bueno, no, recibámoslas bien» hasta el ingenioso y sensacional diálogo con Wert, un ejemplo de alta comedia y elegante reivindicación política. El cine español siempre se ha empeñado en llevar la contraria a todo el mundo y en un momento en el que todo se derrumba ha mostrado su rostro más inteligente y más brillante. Si a esto le sumamos el fantástico momento chanante, todo nos lleva al 10.

Concha Velasco recogió el Goya de Honor entre grandes aplausos y el número musical Hoy es el gran día de Concha Velasco, que terminó con la homenajeada cantando «ya tengo mi Goya de Honor», arropada por Miguel Ángel Muñoz, Fernando Tejero y Amaia Salamanca, entre otros. «Por fin tengo en mis manos un Goya», declaró la actriz, que recibió el galardón de manos de su sobrina, Manuela Velasco, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2008 por REC. «No sabéis, queridos amigos académicos, lo que supuso para mí que Manuela tuviera un Goya, porque yo nunca he tenido un Goya», bromeó.

Vamos a por los premios. La academia demostró cierta grandeza al nominar a varios actores extranjeros y se ha equivocado al no premiar a ninguno. Joaquín Núñez, por Grupo 7, era mucho peor opción que Tom Holland, galordado en medio mundo, por Lo imposible. De hecho, la película de Bayona ha sido la peor parada de la noche mientras Tadeo Jones, un gran éxito en la taquilla, ha ido acumulando premios y le ha dado un insólito agradecimiento a Intereconomía, incluido el de mejor guión adaptado (¿adaptado de qué?) y el absurdo de darle el premio a Enrique Gato como mejor dirección novel en un año en el que han brillado Carlos Vermut (que no quiso concurrir a los premios) y Marçal Forés. Grupo 7 ha sido después de Blancanieves la película más premiada y Julián Villagrán como secundario ha vencido a Antonio de la Torre (doblemente derrotado) pero ha perdido de manera estrepitosa.

Es una pena que ni Mapa, de Elías León Siminiani, ni Los mundos sutiles, de Chapero Jackson, no sólo dos grandes documentales sino dos de las mejores películas que se han hecho este año hayan perdido frente a un documental como Hijos de las nubes, que trata una causa justa como la de los saharuis y tiene el apoyo de Javier Bardem pero está muy lejos de los logros de esas dos películas. Estaba cantado el Goya a José Sacristán, que recibía el premio por primera en su larga trayectoria, y era inevitable no recordar grandes momentos del cine español como sus películas con Pedro Masó, al que ha mencionado, o el gran Eloy de la Iglesia. Hay veces, últimamente no muchas, en las que uno se siente orgulloso de pertenecer a este país. Como sucediera en algunos de los peores tiempos del siglo pasado, el genio español se ha crecido con las dificultades. Gran cine español, grandes goyas.

REGRESAR A LA REVISTA