Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Alemania: Magna retrospectiva para celebrar a Yoko
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 14, 2013

Artes Plásticas / Alemania: Magna retrospectiva para celebrar a Yoko

.
Una obra de Yoko Ono incluida en la exposición que se abrirá el próximo lunes, en Frankfurt, Alemania. (Foto: Página electrónica del museo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- Para los amantes de la música es la mujer que precipitó la desintegración de los Beatles. Sin embargo, para el Museo Schirn, de Frankfurt, Yoko Ono –la viuda del mítico John Lennon– es una artista extraordinaria a quien honrará con motivo de su cumpleaños 80 el lunes 18 de febrero con amplia retrospectiva. Una entrega de DPA:

Yoko Ono: Half-A-Wind Show se titula la exposición que comenzará este viernes en Frankfurt un itinerario que la llevará por los museos Guggenheim, de Bilbao, y Humlebaek, en Dinamarca, así como la galería Krems, en Austria.

La muestra incluye un centenar de objetos, como filmes, instalaciones, fotografías, dibujos, textos y música.

Yoko Ono es «una figura casi mítica», valoró el director del Museo Schirn, Max Hollein. «Todos la conocen y reconocen, pero pocos saben de la calidad de su obra artística».

Según Hollein, la obra de Yoko Ono tuvo enorme importancia para el movimiento vanguardista en los años 60 y 70. Ono fue precursora en el arte conceptual, fílmico y de performance, y al mismo tiempo figura central del movimiento pacifista y del feminismo.

La curadora de la exhibición, Ingrid Pfeiffer, reconoció que no fue fácil presentarla. La obra de Yoko Ono tiende a la «inmaterialidad» y sus trabajos consisten más de ideas, textos, acciones y música.

A punto de cumplir 80 años, Yoko Ono sigue siendo creativa. Para el Museo Schirn desarrolló un nuevo trabajo titulado Moving Mountains y un día antes de la apertura de la muestra se repetirá una acción de 1965, la Sky Piece to Jesus Christ, en la que músicos son vendados mientras interpretan una pieza.

«En los pasados 50, 60 años, he sido insultada, se dijeron mentiras sobre mí, me mandaron cartas llenas de odio», contó a un corresponsal del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, que la visitó en su apartamento de Nueva York, el mismo que compartía con Lennon, donde vive rodeada de arte.

El odio lo convirtió en «energía positiva», aseguró Yoko. «Tanta que tengo suficiente para 200 años».

REGRESAR A LA REVISTA