Rancho Las Voces: Cine / México: Nueva sede del CUEC será en Ciudad Universitaria
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 31, 2013

Cine / México: Nueva sede del CUEC será en Ciudad Universitaria

.
El emblema de la institución. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- Salones de clases, de usos múltiples, de grabación y posproducción, una biblioteca, un área de publicaciones, modernas instalaciones de grabación y sonido, así como una sala de cine para 160 personas, serán parte de la nueva sede del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una entrega de Notimex:

Se trata de un amplio espacio que incluye dos edificios y a partir del segundo semestre de este año, el CUEC regresa a Ciudad Universitaria (CU) para transformarse en la Escuela Nacional de Cinematografía, con facultades para expedir títulos en licenciatura.

En entrevista para Notimex, José Felipe Coria, director de la citada institución, dijo que se trata de un proyecto que se lleva a cabo en el marco del 50 aniversario del CUEC, fundado en 1963 por Manuel González Casanova (1934-2012).

Con una inversión de 40 millones de pesos, refirió que la nueva sede se alojará justo entre TV UNAM y la Filmoteca, y cuya edificación está concluida, para regresar a la máxima casa de estudios, a cinco décadas de su fundación.

«El edificio está prácticamente concluido, lo único que hace falta es equipamiento, que es la parte más difícil porque se requiere hacer el acondicionamiento acústico, las salas y áreas de producción deben de quedar impecables; solo esto nos llevará tiempo», explicó Coria.

Recordó que fue una aula de la Facultad de Filosofía y Letras hace 50 años, el espacio que vio nacer al CUEC. «Ahí estuvieron las primeras 50 lecciones de cine, que en ese momento así se llamaba», mencionó.

Sobre la licenciatura, dijo que en estos momentos las comisiones de los Consejos Académicos de las Áreas de Humanidades y de las Artes, cuentan con la iniciativa para la creación de dicha carrera, la cual tendrá que estar lista antes de la apertura de este espacio en agosto próximo.

«En estos 50 años hemos profesionalizado la enseñanza cinematográfica, pero al ser un centro de extensión académica, no podemos expedir títulos de licenciatura», explicó.

«Tenemos una planta de maestros profesional, y lo que nos faltaba un poco, eran las instalaciones y gracias a la voluntad del rector José Narro, conseguimos que estas instalaciones se construyeran», comentó.

Según Coria, el trabajo consistió en presentar el protocolo de la Licenciatura en Cinematografía, la cual ya obtuvo dictámenes favorables de las comisiones antes mencionadas.

«Está en trámite y esperamos que concluya exitosamente para que sea aprobado por dicho Consejo y entonces la Licenciatura en Cinematografía pasará a formar parte de la oferta que dará la UNAM», indicó.

«La licenciatura es todo lo que falta para convertirnos en Escuela Nacional, porque ya existen varias instituciones que dan esta licenciatura en cine; los últimos años ha sido constante el interés por profesionalizar esto», comentó.

Y es que para el crítico de cine, el llamado séptimo arte, «ya no es una cosa que se pueda improvisar, es algo caro y exige demasiado, de tal modo que aquel que se interese en estudiar cine, salga con la formación profesional que le permita desarrollarse por su cuenta o dentro de alguna institución o empresa en el ambiente cinematográfico y televisivo».

Subrayó que la nueva escuela en Ciudad Universitaria le apostará a la profesionalización y enseñanza cinematográfica. Por lo que hace a la actual sede en Adolfo Prieto en la colonia Del Valle, dijo desconocer qué pasará con esa «casona».

REGRESAR A LA REVISTA