Rancho Las Voces: Caricatura / México: Homenaje nacional a José Guadalupe Posada
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 18, 2013

Caricatura / México: Homenaje nacional a José Guadalupe Posada

.
En la imagen se muestra una de sus obras, La calavera oaxaqueña. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- El homenaje nacional a José Guadalupe Posada, ilustrador y grabador, creador de la muy difundida imagen de La Catrina, con motivo de su centenario luctuoso, fue anunciado ayer por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en medio de un jolgorio calaveresco, efectuado en la explanada del Palacio de Bellas Artes, algunos de cuyos participantes también hicieron acto de presencia en la cafetería donde se efectuó la conferencia de prensa. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

El homenaje, que consistirá en por lo menos 95 actividades que se realizarán a lo largo del año, comenzará el domingo 20 de enero –fecha del aniversario– en Aguascalientes, con una guardia de honor, según dio a conocer Carlos Lozano de la Torre, gobernador de la entidad, quien a su vez organiza más de 68 actos. Hoy habrá un réquiem en la catedral de la capital.

También el próximo fin de semana, en Aguascalientes, cuna del artista, se instalará el patronato para la conmemoración del centenario luctuoso, en el que participan «promotores culturales, intelectuales y reconocidos integrantes de la comunidad artística nacional e internacional, como Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Rafael Coronel y Alfonso López Monreal, agregó Lozano de la Torre».

Muestras en el DF

En la ciudad de México destacan exposiciones como José Guadalupe Posada: transmisor 1913-2013, que se podrá ver a partir del 14 de marzo en el Museo Nacional de Arte (Munal), con alrededor de 200 piezas de su acervo, la cual se llevará a la galería de las Rejas de Chapultepec. Mientras, José Guadalupe Posada: la línea que definió el arte mexicano se exhibirá en el Museo Nacional de la Estampa a partir del 21 de marzo.

Ya que no habrá ninguna exhibición alusiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes, a pregunta expresa, Tovar externó que «hubiera sido una magnífica oportunidad; pienso hasta en las posibles exposiciones: una sobre el imaginario colectivo mexicano de la Revolución, por ejemplo. No se hizo y no recibimos ninguna propuesta para que este año se llevara a cabo».

Posada, agregó, «es el primero que se ocupa del México no incluido. Recoge el imaginario mexicano colectivo, en el que mezcla la fantasía y la realidad, la vida y la muerte, lo cómico y lo trágico, y que de un modo genial destaca aspectos permanentes en la idiosincrasia e identidad mexicanas. Sus expresiones y sobre todo su forma de interpretarlos son vigentes en esta época».

Acotó: «Sobre la idea que estoy elaborando en la que puede contextualizarse lo que es desde 1852, fecha en que nace Posada, hasta 1913, un mes y dos días antes de que muiera Madero, podríamos plantear perfectamente un fresco de ese México en el que surge, vive y trasciende Posada, porque es parte de la esencia de la Revolución Mexicana. Una exposición de esta magnitud por lo menos necesita dos años de buena investigación, si queremos hacer algo serio, grande, a la altura de Posada».

También se cuestionó a las autoridades presentes sobre la rapidez con que se armó el programa de actividades. Tovar espetó que «es absurdo decir que la administración pasada no dejó nada cuando se acaban de anunciar 95 iniciativas». Lozano de la Torre recordó que el año pasado fue el centenario de la creación de La Catrina; entonces, «ha sido una continuidad. Llevamos un año trabajando en el tema».

Teatro y circo por el grabador

Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, dijo que en su caso la iniciativa surgió el pasado 5 de diciembre (fecha en que asumió el poder el nuevo gobierno de la ciudad), ya que no había ningún antecedente. Entre las actividades que se llevarán a cabo, hizo hincapié en el montaje Circo, maroma y teatro en el Museo de la Ciudad de México, con la colección que resguarda el Archivo Histórico de la Ciudad de México, que incluye 79 carteles originales diseñados por Posada, en los que se anunciaban tanto puestas en escena como actividades circences que el ayuntamiento en aquel entonces autorizaba.

En el programa de actividades dado a conocer por María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, que incluye exposiciones nacionales e internacionales, publicaciones, conferencias, coloquios, ciclos de cine, programas literarios, un billete de lotería, concursos, programas educativos, música y teatro, figura Los artistas dialogan son Posada, iniciativa de Francisco Toledo, resultado de una convocatoria nacional, que se presentará el 31 de marzo en el séptimo aniversario del Centro de las Artes San Agustín Etla, Oaxaca. También a iniciativa de Toledo se editará un cuadernillo de dibujo para niños dedicado al grabador.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa Martha Cecilia Jaber, directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia de Aguascalientes.

REGRESAR A LA REVISTA