Rancho Las Voces: Noticias / México: El Premio Juan Rulfo de cuento perderá su nombre y recursos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, diciembre 17, 2012

Noticias / México: El Premio Juan Rulfo de cuento perderá su nombre y recursos

.
La fundación que cuida el legado del autor de Pedro Páramo señala que Radio Francia Internacional no se comprometió a respetar la figura del escritor. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 13 de diciembre de 2012. (RanchoNEWS).- Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, aclara las causas que han llevado al Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo a perder el nombre del escritor mexicano, tal como sucedió con el premio de la FIL de Guadalajara, después de 2005. Una nota de Luis Carlos Sánchez para Excelsior:

Ahora el nombre del autor de El llano en llamas vuelve a ser motivo de polémica y de confrontación. El lunes pasado cuando se dio a conocer al ganador de la edición 30 del premio entregado en París, Radio Francia Internacional anunció que dejará de utilizar el nombre del escritor jalisciense en atención «al pedido de la familia Rulfo que ha solicitado el retiro del nombre del escritor mexicano de este certamen».

Jiménez asegura que la petición no fue quitar el nombre al premio, sino retirar la contribución económica que el gobierno mexicano realiza al galardón –dotado con cinco mil euros– debido a que los organizadores nunca aceptaron por escrito respetar el nombre de Rulfo e hicieron cambios sin consultar a los herederos del jalisciense, tanto en el jurado como en la selección de los cuentos ganadores.

«Comenzaron a cambiar los nombres del jurado sin consultar a la señora (Clara Aparicio de) Rulfo y finalmente en 2012, por ahí de marzo o abril, cuando hacen la convocatoria para el último premio, anuncian un cambio total del jurado», afirma el también arquitecto.

De acuerdo con Jiménez, han demostrado no tener empatía hacia Rulfo y prueba de ello, dice, son dos artículos aparecidos a mediados de año, en los que considera se habla mal del narrador.

El distanciamiento, sin embargo no es reciente, comenzó después de que la FIL de Guadalajara quitó el nombre de Rulfo a su premio. En 2005, por recomendación de su abogado Ricardo Larrea, la Fundación pidió a los premios que llevan el nombre del autor de Pedro Páramo que manifestaran por escrito respeto al nombre del escritor mexicano.

Entonces el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que concede el Premio Juan Rulfo para Primera Novela; la Universidad Iberoamericana, que convoca al Concurso Nacional de Cuento Preuniversitario Juan Rulfo, y la Universidad de Aguascalientes, que organiza el Concurso Nacional Universitario de Ensayo Juan Rulfo firmaron una carta en la que se responsabilizaban del uso del nombre.

Jiménez asegura que Radio Francia Internacional (RFI) –que organiza el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, junto con el Instituto de México en París y la Maison de L’Amérique Latine– nunca lo hizo y comenzó a tomar decisiones sin consultar a la familia.

En 2012 fue cuando la familia pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) retirar la participación económica de México en el premio, canalizada a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La decisión de retirar el dinero mexicano del galardón «fue unánime», agrega Jiménez, entre el Conaculta y la cancillería mexicana, por lo que el certamen ha «decidido buscar un nuevo nombre para una próxima versión del premio», concluye el presidente de la Fundación Juan Rulfo.

Aceptó por amabilidad

Treinta años después de que se entregó el primer Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, Víctor Jiménez, presidente de la Fundación que lleva el nombre del autor de El gallo de oro, dice que el escritor mexicano aceptó la creación del certamen con su nombre por «amabilidad».

«Rulfo simplemente se encogió de hombros. A mí me dijo Pablo Rulfo (quien vivía en París en esa época y a cuya casa llegaba su padre cuando viajaba a la ciudad) que él le dijo que le habían propuesto el premio y como no los quiso ofender, aceptó; era algo muy de Rulfo no desairar a la gente, pero no era alguien que estuviese ni mucho menos buscando ver si le ponían su nombre a un premio. Lo aceptó prácticamente por educación, simplemente, pero no era algo que a él le interesase, él no pertenecía a ese tipo de situaciones», asegura.

Este año el jurado del certamen estuvo compuesto por Ramón Chao, Alan Pauls, Julio Villanueva Chang, Carme Riera, Aline Schulman, Grecia Càceres, Eduardo Ramos Izquierdo y el mexicano Élmer Mendoza, quien opina que «la familia está en su derecho de ejercer maneras de preservar la memoria de don Juan. Es universal, pero la familia es dueña de los derechos que genera su nombre».

REGRESAR A LA REVISTA