Rancho Las Voces: Noticias / México: Senado da la presea «Belisario Domínguez» a Ernesto de la Peña
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, noviembre 09, 2012

Noticias / México: Senado da la presea «Belisario Domínguez» a Ernesto de la Peña

.
El Senado de la República determinó entregar la medalla Belisario Domínguez 2012, al filósofo, lingüista e historiador Ernesto de la Peña. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- El Senado de la República eligió al maestro Ernesto de la Peña como el nuevo galardonado de la medalla Belisario Domínguez, aunque todavía no hay fecha para que se entregue la distinción a su familia en la ceremonia solemne que se realizará en la antigua sede de esta Cámara en el Centro Histórico de la Ciudad de México con la presencia del presidente Felipe Calderón. Una nota de Leticia Robles de la Rosa para Excelsior:

Roberto Albores, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, hizo el anuncio oficial de esta decisión que se anticipó desde el lunes por la tarde, cuando el grupo parlamentario del PRI en el Senado decidió que el galardón se concediera post mortem a Ernesto de la Peña.

«Llegamos al acuerdo por unanimidad, que mañana pasaremos al pleno, que el galardonado de la Medalla Belisario Domínguez para el 2012 sea el maestro De la Peña.

«Tuvimos varias propuestas y el dictamen por unanimidad al maestro De la Peña está enfocado hacia su contribución, obviamente a la cultura en este país. Como ustedes saben, un erudito en el tema cultural, del lenguaje, de religión, pero nosotros también conforme a las propuestas que tuvimos consideramos que era muy importante dárselo al maestro De la Peña por su contribución a la difusión de la cultura», explicó.

Roberto Albores también informó que la Comisión Belisario Domínguez se enfocará, después de entregar este galardón, a preparar las actividades para honrar a Belisario Domínguez con la declaratoria de 2013 como el año de este senador mártir, asesinado en 1913 por órdenes del dictador Victoriano Huerta y como un año para honrar el derecho a la libertad de expresión.

Como también coincide con el 150 aniversario del natalicio de este senador que se atrevió desde la tribuna del antiguo Senado a llamar a los mexicanos a rebelarse contra el dictador y eso le mereció que le cortaran la lengua antes de asesinarlo, también se promoverá que el Senado cuente con un jardín que lleve su nombre, así como diversas actividades que promueva la Secretaría de Educación Pública en las escuelas de enseñanza básica.

De igual forma, prevén que en la ceremonia de entrega del premio en 2013 se realice en Comitán, Chiapas, ciudad natal de Belisario Domínguez.

Desde el lunes pasado, los priistas se decidieron por Ernesto de la Peña y a partir del martes comenzaron los consensos en torno a esta figura, porque la idea era que la decisión oficial se tomara el miércoles, pero, como prevalecían simpatías por Jorge Carpizo que todavía estaban latentes hasta el domingo por la noche, la decisión oficial se llevó hasta la tarde de ayer, luego de que el PRD ratificara su rechazo al ex rector de la UNAM.

Al Senado llegaron 75 propuestas, pero sólo 22 fueron entregadas dentro del tiempo oficial. Además de De la Peña y Carpizo, estuvieron en la consideración de los legisladores federales Alonso Lujambio, Armando Manzanero, Ariel Pérez Baca, María Elena Illián Martínez, Rubén Bonifaz Núño, Manuel Velasco Suárez, Mario Artemio Aguilar, Emilio Carranza, Horacio Labastida, Arcelia Yañiz, Guillermo Haro, Julián Gascón, Ruy Pérez Tamayo, Eraclio Zepeda, Gabriel Zaid, Cristina Pacheco, Rosario Castellanos, Enrique Krauze, Manuel Felguérez y Carlos Montemayor.

A través de un comunicado, los legisladores agregaron que Ernesto de la Peña «fue uno de los más grandes mexicanos que con un profundo saber, difundió y comunicó la riqueza de las letras y la música universales».

Además es considerado «un gran democratizador de la cultura y demostró que ésta no puede ni debe ser ajena al pueblo de México y al común de los mexicanos».

Perfil

Escritor, lingüista, políglota, académico, erudito mexicano y ganador de múltiples premios, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM:

De la Peña (1927-2012) fue traductor de griego y latín, estudió sánscrito, chino, hebreo, lenguas occidentales y orientales; tenía conocimiento de 33 idiomas.

Recibió varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por el gobierno federal de México, en 2003.

Escribió al menos diez obras.

REGRESAR A LA REVISTA