Rancho Las Voces: Fotografía / Querétaro: «ofelia2012@dievcm.com», instalación fotográfica de Armando Arias, se exhibe en el Museo de la Ciudad
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 12, 2012

Fotografía / Querétaro: «ofelia2012@dievcm.com», instalación fotográfica de Armando Arias, se exhibe en el Museo de la Ciudad

.
Aspecto de la instalación. (Foto: Museo de la Ciudad)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- El Museo de la Ciudad de Querétaro ha emitido el siguiente comunicado respecto a la instalación fotográfica de Armando Arias titulada «ofelia2012@dievcm.com»:

La «violencia contra la mujer», es todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

Ante esta forma de violencia, que se mantiene impune la mayoría de las veces, es que fue creado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse los días 25 de noviembre.

Sumándose a esta importante fecha, Armando Arias presenta en el Museo de la Ciudad la instalación fotográfica «ofelia2012@dievcm.com», el miércoles 14 de noviembre, a partir de las siete y media de la noche. Armando Arias parafrasea la tragedia de Ofelia, del «Hamlet» en su lenguaje fotográfico. Ofelia es para Hamlet el ideal del sentimiento. Ofelia muerta es más bella y más pura que el sueño creado por la fantasía patriarcal de su hermano el consejero, sometida al amoroso mandato de su padre, a las amorosas brutalidades de su amante que la enajenan, cayendo a la locura inesperada del suicidio; ahora es etérea, digna del afectuoso recuerdo que sus verdugos le rinden: «¡Es tan hermosa!»

Las millones de Ofelias del siglo XXI, dotadas de tecnología e inmersas en el mismo planeta contaminado que el resto de la humanidad, continúan, como la Ofelia clásica, bajo la tutela patriarcal, con un agravante: la aplicación de la misma violencia pero en grados superlativos.

El fotógrafo recibió el apoyo de María Fernanda Monroy y Lia Tonali, en las fotos, Crissanto Frías en la iluminación y del Hospital del Niño y la Mujer, en la mesa «pitcher».

En el diagnóstico «Una ruta crítica: De la violencia al limbo Mujeres sobrevivientes de violencia en Morelos Nuevo León y Oaxaca», se mencionó que tan sólo la última Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 reveló que la violencia en la pareja o la familia aumentó en los últimos cinco años de 43.2 en 2006 a 46.1 por ciento en 2011, lo que confirma una de las tesis del DIEVM, que exige: «Una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer».

Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión. En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida. Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual. Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales. Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos, sean estos guerras declaradas o no declaradas, pero guerras al fin.

«ofelia2012@dievcm.com», es una instalación fotográfica que será inaugurada el miércoles 14 de noviembre en el ex convento de Capuchinas, a las siete y media de la noche, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

REGRESAR A LA REVISTA