Rancho Las Voces: Danza / México: Estrenará la CND «El Mesías» de Mauricio Wainrot
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 09, 2012

Danza / México: Estrenará la CND «El Mesías» de Mauricio Wainrot

.
La obra se presentará en el Palacio de Bellas Artes. Está basada en un oratorio de Georg Friedrich Haendel. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- Basada en el oratorio Mesías, de Georg Friedrich Haendel, el bailarín argentino Mauricio Wainrot creó la coreografía El Mesías, que presentará en México la Compañía Nacional de Danza (CND) los días 18, 25, 27 y 29 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes. Una nota de Emiliano Balerini Casal para Milenio:

En la coreografía, presentada originalmente en 1996 por el Ballet Real de Bélgica, participarán 30 bailarines en escena, así como el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido por Xabier Ribes y la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, encabezada por Juan Carlos Lomónaco. En el escenario también estarán los cantantes Conchita Julián, Encarnación Vázquez, Alan Pingarrón y Guillermo Ruiz.

La segunda versión que se hizo de esta puesta en escena, y que será la que se vea en México, fue en 1998, cuando Wainrot le agregó 30 minutos y la presentó en el Ballet Nacional de Chile, junto a la orquesta y coro de la Universidad de Chile.

Según la bailarina argentina Andrea Chinetti, repositora de la obra, cada una de las piezas que integran esta puesta en escena tiene una coreografía especial; muchas de ellas son abstractas, pues no tienen un argumento y están inspiradas en la espiritualidad que genera la música del compositor alemán.

En entrevista con Milenio, explicó que más que una obra o puesta en escena, El Mesías es un espectáculo completo que impacta visualmente, pues al verlo, además de impresionar el vestuario de los bailarines completamente blanco, transmite un momento de tranquilidad, similar a la que se respira al ingresar a una iglesia.

Blanca Ríos, primera bailarina de la CND, mencionó que para los integrantes de la agrupación ha sido un reto muy importante pasar del ballet clásico, al que suelen estar acostumbrados, a la danza neocontemporánea o contemporánea.

Reconoció que la música de Haendel la inspira más de lo que pensaba: «Es algo inexplicable. Bailar su música es indescriptible». Asimismo, habló de las dificultades que representa tener en el mismo escenario coro, orquesta y bailarines, pues requiere de una atención mucho mayor al hacer las cosas.

REGRESAR A LA REVISTA