Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exponen «El Dibbuk de Leonora Carrington» en el Salón de la Plástica Mexicana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 15, 2012

Artes Plásticas / México: Exponen «El Dibbuk de Leonora Carrington» en el Salón de la Plástica Mexicana

.
Hanna, el joven enamorado, según el trazo de Carrington.  (Foto: Estate of Leonora Carrington) C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- Con gabardinas largas y emplumadas, sombreros y botas puntiagudas, Leonora Carrington (Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) vistió a los personajes de la puesta en escena de El Dybbuk, que se montó en Nueva York a inicios de la década de los 70. Una nota de Sonia Ávila para Excelsior:

Si bien cada personaje ya estaba construido en su fisionomía y personalidad por la pluma del escritor judío Shlome Ansky, Carrington logró impregnar en cada uno su fantasía surrealista, asegura Cecilia Santacruz, directora del Salón de la Plástica Mexicana, donde se exhibirán los diseños de la pintora.

Se trata de la muestra El Dibbuk de Leonora Carrington, una serie de 11 litografías que pertenecen al coleccionista Jaime Sommer, quien desde 1985 comenzó a reunir los diseños que tras el montaje en Nueva York se habían dispersado en diferentes acervos.

Luego de presentarse en Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Tabasco, la serie termina su itinerancia en el Salón de la Plástica Mexicana, donde también se presentará el documental Invocación surrealista de Leonora Carrington, producido por TV UNAM.

«Es una serie de litografías muy interesante porque Leonora no crea los personajes, estos provienen de la literatura y aún así logra darles una personalidad muy particular con su imaginación, con su estética surrealista. Hasta donde sé fue una participación especial porque no se dedicó a hacer más vestuarios», comenta Santacruz de la pintora que llegó a México en 1942.

Luego de que Carrington hiciera los diseños de la puesta en escena, artistas gráficos Luis y Lea Remba pasaron los trazos de la pintora a la técnica de litografía a través del Taller de Gráfica Popular, en 1974, en un rescate de estos dibujos efímeros, que ahora tiene un costo aproximado de 40 mil pesos cada uno.

«Es un universo único y definido que plantea los elementos de la cultura judía, primero por la propia historia de la novela y luego porque fue habitada por los seres misteriosos de Leonora, que como en su pintura provenían de sus sueños, su fantasía», añadió de la historia que también se produjo en cine en 1937.

Dybbuk, explicó, es una palabra que proviene del hebreo y significa adherirse, que en la cultura judía explicaba cómo el alma de un muerto deseaba entrar al cuerpo de alguien más. Ansky en la novela cuenta la historia de una joven poseída por un dybbuk la noche de su boda y los rituales para poder rescatarla.

Escrita en 1912, El Dybbuk es considerada una de las obras indispensables para entender la historia del teatro judío, pues además de la ficción, en realidad documenta la cultura judía a inicios de siglo. La historia se desarrolla en Polonia, en 1880, y, a partir del relato de amor entre Lea y Hanna, describe costumbres, ritos y creencias.

A ello se suma el trazo ilusionista de Carrington, quien propuso ropajes largos, ostentosos, de colores vivos que se fusionan con botines y pantalones de color para contrastar con el rostro alargado de los personajes; lo mismo para los jueces y el rabino que para la novia y el «alma errante».

Ése es el caso del vestuario para El Emisario, una suerte de fantasma que atestigua los hechos, quien lleva una túnica verde brillante; mientras que Lea, la joven enamorada que siempre es acompañada por su nodriza, viste un largo vestido rojo con una gabardina morada; o el rabino con una corona e indumentaria blanca.

A manera de introducción, el día de la inauguración se realizará un coloquio de arte en el que especialistas como Berta Taracena reflexionarán no sólo de la obra de Carrington, sino del desarrollo de la pintura en el país.

¿Dónde y Cuándo?

El Dibbuk de Leonora Carrington se inaugurará el 24 de noviembre a las 19:30 horas en el Salón de la Plástica Mexicana, en Colima 196, colonia Roma.

REGRESAR A LA REVISTA