Rancho Las Voces: Obituario / Koji Wakamatsu
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 18, 2012

Obituario / Koji Wakamatsu

.
El cineasta japonés. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- El polémico director de cine japonés Koji Wakamatsu falleció anoche a la edad de 76 años en un hospital de Tokio, en el que se encontraba desde el pasado viernes después de ser embestido por un taxi en el barrio tokiota de Shinjuku, informó hoy la agencia Kyodo. Una entrega de EFE:

El director, ganador del Oso de Oro de la Berlinale en 2008 a la mejor película asiática por la cinta United Red Army, era conocido por sus trabajos con alto contenido violento, erótico y político.

Ganador del Festival de Cine Internacional de Tokio en 2007 por esa misma película sobre un grupo armado revolucionario, el director no pudo recuperarse de las graves heridas en su cabeza y espalda provocadas por el atropello, según fuentes policiales consultadas por Kyodo.

De extensa filmografía, Wakamatsu debutó en el cine en 1963 con una película para adultos Amai Wana (Dulce trampa), después de permanecer durante años como asistente de dirección para series de televisión.

El erotismo y la violencia de sus películas, enmarcadas en la crítica política, le llevaron a ganarse el respaldo del público juvenil relacionado con los movimientos estudiantiles de izquierdas en Japón.

Muchas obras de Wakamatsu, pionero del género conocido como el «pinku eiga» (películas niponas de contenido erótico en los sesenta), estuvieron marcadas por polémica, como Taiji ga mitsuryô suru toki (Cuando el embrión es un cazador furtivo) de 1966, en la que narra la historia de una mujer torturada por un demente.

No obstante, la historia de un violador que plasmó en 1982 en la obra Mizuno nai puuru (Una piscina sin agua) le otorgó el respaldo de la crítica y le abrió las puertas a los festivales internacionales de cine, según Kyodo.

En 2010 una película suya, Caterpillar (2009) fue premiada con el Oso de Plata a la mejor actriz por el papel de Shinobu Terajima, mientras que su último trabajo, Sennen no yuraku (El rapto del milenio), participó en Festival de Venecia de este año.

REGRESAR A LA REVISTA