Rancho Las Voces: Noticias / México: José Emilio Pacheco, delicado de salud; no asistirá a la FIL
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 23, 2012

Noticias / México: José Emilio Pacheco, delicado de salud; no asistirá a la FIL

.
El escritor mexicano lamentó no poder asistir al evento en Guadalajara porque tiene problemas para caminar, incluso ha acudido a realizarse exámenes médicos. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- El escritor mexicano José Emilio Pacheco (1934) confesó sentirse cansado y no estar en buenas condiciones de salud, por lo cual, lamentó, no podrá asistir a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde se le rendirá homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012). Una entrega de Notimex:

Entrevistado previo a la entrega del Premio al Mérito Cultural, el poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista dijo tener problemas para caminar y reveló que asistió de manera intempestiva a un hospital para que lo examinaran.

«No estoy bien, fui de golpe a un hospital a que me hicieran un examen; lo único que me gustaría es sentarme a escribir», expresó el Premio Cervantes de Literatura 2009.

El integrante de la llamada «Generación de los años 50», junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Vicente Leñero y Salvador Elizondo, entre otros, se quejó de no poder caminar de manera adecuada, «la semana pasada lo hacía bien y ahora me voy de lado».

Durante su estancia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Premio Cervantes de Literatura 2009 se le vio cansado, pálido, con problemas al caminar y con su bastón en la mano; incluso, al momento de estar parado, el vate se recargaba en una de las columnas del segundo piso de dicho recinto, pues su cuerpo se ladeaba.

A pesar de su estado, José Emilio dijo haber acudido a la sede del gobierno del Distrito Federal para no ser grosero. «Se me hacía muy grosero no asistir a este premio que lleva el nombre de Carlos (Monsiváis)», agregó.

Sin embargo, acotó el miembro del El Colegio Nacional desde 1986, a donde no asistirá es a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por las condiciones en las que se encuentra.

«El año pasado también me invitaron y no fui y este año no podré asistir, no estaré en el homenaje a Carlos Fuentes. Ya no puedo, como recorreré el pasillo del aeropuerto, me voy de lado», lamentó Pacheco.

REGRESAR A LA REVISTA