Rancho Las Voces: Noticias / México: Inicia Festival Internacional de Poesía en la FILZ
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 22, 2012

Noticias / México: Inicia Festival Internacional de Poesía en la FILZ

.
Hugo Gutiérrez Vega. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- Con la participación del escritor Hugo Gutiérrez Vega (1934) , la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (FILZ) dio la bienvenida a la primera edición del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, informa la agencia Notimex:


En el foro Luis Cardoza y Aragón, el Premio «Xavier Villaurrutia» 2002 celebró la apertura de este encuentro en el marco de la FILZ en el que participarán cerca de 30 poetas de Guatemala, Irlanda, Québec, España, Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Siria, Panamá, Perú, Puerto Rico, Haití y México.

El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) afirmó que se trata de un festival en el que se hace una conjugación de música y poesía.

Dijo que su presentación estuvo dedicada al legendario cartonista mexicano Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón y vislumbró que el festival «puede ser algo interesante, que vale mucho la pena y que a la larga se espera que sea un éxito; és de todo, es mejor que existan más poetas, que políticos», dijo Gutiérrez Vega, quien pugnó porque nos reconciliemos con la Ciudad de México, a pesar de que nos agreda todo el tiempo, «pues se trata de una ciudad viva, en donde se vive y tenemos que hacerla transparente a base de amor y solidaridad».

En su intervención, el autor deleitó a los presentes con la lectura de poemas de su libro Peregrinaciones. Poesía 1965-2001.

Carlos Monsiváis, la Ciudad de México, la ciudad de Samarcanda (Uzbekistan) , a la Familia Burrón y a cinco poetas griegos, entre ellos: Constantin Kavafis, Odysseus Elytis y Tosos Livaditis, fueron los temas de la poesía de Gutiérrez Vega.

Por su parte, Manuel Clautle, organizador, dijo que esta primera edición, «busca las bases para que la Ciudad de México tenga un festival que lo represente. Tenemos en esta ciudad muchos festivales pero no existe alguno que lo represente en poesía; entonces es importante que los otros festivales subsistan, sigan teniendo su identidad y espacios, pero también es importante que armemos entre todos, un espacio que nos represente a todos», comentó.

Al término, el cantante Santiago Behm ofreció un breve concierto a las cerca de 100 personas.


REGRESAR A LA REVISTA