Rancho Las Voces: Noticias / México: El Festival Cervantino deja derrama de más de 422 millones de pesos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 22, 2012

Noticias / México: El Festival Cervantino deja derrama de más de 422 millones de pesos

.
El gobernador de Guanajuato agradeció a Sinaloa, así como de los invitados de honor Austria, Polonia y Suiza. (Foto: Excélsior)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dio a conocer que con un saldo blanco, 121 espectáculos y más de 549 mil 92 espectadores, 19 por ciento más en comparación al año pasado, terminó la cuadragésima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), informa José Antonio Báez Guzmán, desde Guanajuato, para Excélsior:

Márquez, afirmó que con este Festival, Guanajuato se consolida como punto de encuentro y referencia en material cultural de México y el Mundo, por ello, anunció a Uruguay y Puebla como los invitados de honor en la 41° edición que se realizará del 9 al 27 de octubre de 2013.

Las cifras son alentadoras. Una derrama económica de 422 millones de pesos, 11 por ciento más en comparación al año pasado, así como una ocupación hotelera del 60 por ciento, que integra los fines de semana en donde se agotaron las habitaciones en la Capital Cervantina de América.

En rueda de prensa con motivo de la clausura, el mandatario estatal acompañado de su homólogo de Sinaloa, Mario López Valdés y de la directora general del FIC, Lydia Camacho, destacó un ingreso en taquilla, al corte del 20 de octubre, por 7 millones 815 mil pesos.

Agradeció públicamente la hermandad, el talento y la belleza artística de Sinaloa, así como de los invitados de honor: Austria, Polonia y Suiza.

El gasto diario promedio por turista se incrementó en un 12 por ciento y en materia de seguridad no se reportaron incidentes durante las 3 semanas que se realizó el FIC.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, agradeció la hospitalidad de los guanajuatenses, a los cuales conquistaron por ser un público cálido y conocedor, pero además contó con el apoyo de los tres poderes de su Estado para atraer lo mejor de su cultura, arte, gastronomía y tradiciones.

Lydia Camacho, directora del Cervantino, resaltó que termina una edición exitosa, con buenas cifras, pero sobretodo con una conmemoración de 40 años de historia y arte, un acontecimiento que por sí mismo es una tradición en la vasta y múltiple cultura mexicana.

Como parte de los festejos por los primeros 40 años del Cervantino, autoridades estatales, municipales y culturales de México depositaron la cápsula del tiempo del Festival Internacional Cervantino en la Plaza Allende.

Dicha cápsula incluye testimonios y materiales, entre algunos de ellos, la miniatura promocional de la 40° edición, un kit con el libro del Festival Internacional Cervantino, Cuatro Décadas de Celebrar el Arte; 4 DVD históricos de teatro, música y danza; además del escudo de Sinaloa.

REGRESAR A LA REVISTA