Rancho Las Voces: Música / Estados Unidos: Estrenarán primera ópera mariachi del mundo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 22, 2012

Música / Estados Unidos: Estrenarán primera ópera mariachi del mundo

.
Aspecto de la obra. (Foto: Marie-Noëlle Robert)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- La Ópera Lírica de Chicago anunció hoy el estreno en esta ciudad de la primera ópera Mariachi del mundo, Cruzar la cara de la Luna, con música del mexicano José «Pepe» Martínez y la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, informa la agencia EFE desde Chicago:

Por primera vez, en los 58 años de historia de este recinto, se ofrecerá una ópera en español en Chicago (EE.UU.) con subtítulos en inglés, para que los aficionados del género puedan apreciar en todo su esplendor la obra, que fue estrenada en 2010 en Houston (Texas) y llevada luego a París en 2011.

Tras la presentación en la Civic Opera House, el 7 de abril del próximo año, habrá dos funciones gratuitas el mismo mes para la comunidad mexicana en una secundaria de Chicago y en un teatro de la vecina ciudad de Waukegan, pero en estas ocasiones en lugar del Mariachi Vargas participará una agrupación universitaria de Texas.

«Cruzar la cara de la Luna fusiona la tradición musical del mariachi con la estructura dramática de la ópera», dijo hoy el director general de la lírica, Anthony Freud, en una conferencia de prensa realizada en el Museo Mexicano de Bellas Artes, en Chicago.

«Las arias de ópera y las canciones del mariachi cuentan historias humanas de amor y pérdida, de familia y país que llegan directo al corazón», señaló.

Este londinense, que el año pasado se hizo cargo de la Ópera Lírica de Chicago, fue quien encomendó la ópera mariachi en 2010 cuando era el director ejecutivo de la Gran Ópera de Houston, donde trabajó entre 2006 y 2011.

«Quería algo que fuera verdadero, no un pastiche», dijo, y para ello buscó el concurso del jaliciense «Pepe» Martínez, director musical del Mariachi Vargas desde 1975, quien se encargó de la música en su primera ópera.

Las letras de las canciones y el libreto del espectáculo fueron escritos por Leonard Foglia, con amplia experiencia como libretista y director teatral en Broadway.

Freud destacó «la musicalidad, el virtuosismo y la energía» del Mariachi Vargas y dijo que «cuando la música popular de México se encuentra con la ópera, el resultado es un espectáculo único y asombroso».

El Mariachi Vargas, fundado en 1898 por Gaspar Vargas, en Tecalitlán (México) es considerado uno de los grupos más influyentes de la historia de ese género musical, donde cantaron figuras como Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán y José Alfredo Jiménez.

La ópera Cruzar la cara de la Luna cuenta la historia de tres generaciones de la familia Velázquez, dividida por países y culturas, y la conexión espiritual del inmigrante con su país de origen.

El patriarca Laurentino, interpretado por el barítono mexicano Octavio Moreno, se está muriendo y quiere que sus cenizas sean desparramadas en el santuario de las mariposas Monarca del estado de Michoacán, donde nació.

Pero, la familia estadounidense de Laurentino se entera de que él dejó en México antes de emigrar a una esposa y un hijo.

REGRESAR A LA REVISTA