Rancho Las Voces: Cine / Estados Unidos: Proyectará museo de NY documentales sobre indígenas mexicanos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 23, 2012

Cine / Estados Unidos: Proyectará museo de NY documentales sobre indígenas mexicanos

.
Poster del documental Silvestre Pantaleón. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- El Museo Nacional Indígena de la ciudad de Nueva York proyectará tres documentales que abordan aspectos de la vida de pueblos autóctonos en México, con el objeto de promover el entendimiento sobre estas culturas. Una entrega de Notimex:

Producidos por Ojo de Agua Comunicación, una empresa localizada en el estado de Oaxaca, los filmes serán presentados del 1 al 3 de noviembre y contarán con la presencia de sus realizadores.

Serán mostrados Silvestre Pantaleón (2011), de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan Amith, sobre uno de los últimos hacedores artesanales de mecate de agave, ubicado en una comunidad de habla náhuatl en el estado de Guerrero.

Del realizador Sergio Julian Caballero serán proyectados Justicia sin Palabra (2011) y Sembradores de Agua y Vida (2010), sobre la escasez de intérpretes para atender a los hablantes de 16 diferentes idiomas con 166 variaciones en el sistema judicial de Oaxaca, y sobre la falta de agua en esa entidad, respectivamente.

Asimismo, está programado Respondan a esta video carta (2012), de Guillermo Monteforte, en que los niños del territorio triqui de la comunidad San Andrés Chicahuaxtla muestran sus tradiciones a través de grabaciones en video.

Durante la última década, Ojo de Agua Comunicación ha usado el video y la radio como medios de comunicación que las comunidades indígenas aprovechan para mostrar su cultura e idioma y para compartir su visión del mundo.

Las proyecciones de los filmes cuentan con el apoyo de la promotora de cine Cinema Tropical, del festival Celebrate Mexico Now!del Instituto de Cultura de México en Nueva York y del Consejo para las artes del estado.

REGRESAR A LA REVISTA