Rancho Las Voces: Arqueología / México: EU restituye a México más de 4 mil piezas arqueológicas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, octubre 26, 2012

Arqueología / México: EU restituye a México más de 4 mil piezas arqueológicas

.
El INAH señala que las obras fueron aseguradas por autoridades estadunidenses en distintos puntos fronterizos de ese país para posteriormente entregarlas al Consulado General de México en El Paso, Texas. (Foto: Cortesía INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- El Gobierno de los Estados Unidos, por conducto de su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, restituyó este jueves al pueblo mexicano un lote de más de 4,000 piezas arqueológicas, en su mayoría artefactos de pedernal elaborados en el norte de México, cuya antigüedad va de los años 9200 a.C. a 1600 de nuestra era. Una nota de Leticia Sánchez para Milenio:

En un comunicado del INAH, se señala que las piezas fueron aseguradas en distintos puntos fronterizos de ese país, por las autoridades estadounidenses; y entregadas este mediodía al Consulado General de México en El Paso, Texas, para que luego de un riguroso análisis, sean catalogadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reintegradas al patrimonio arqueológico nacional.

Entre los objetos que serán repatriados destacan puntas de proyectil, raspadores conocidos como «coahuilos», fragmentos de cestería, cuchillos y dardos enmangados; así como sandalias, sartales de cuentas, metates, hachas de cobre, una figurilla antropomorfa de la tradición Chupícuaro, vasijas de barro, un lanzadardos y algunos arcos de madera. Sobresalen, por su antigüedad, una punta Clovi y una punta Folson, ambas pertenecientes al periodo Paleoindio (alrededor del año 9200 a.C.).

Esta restitución es una muestra fehaciente de la activa cooperación entre los Estados Unidos y México en materia de protección de bienes culturales que conciernen a nuestro país, la cual ha permitido que un importante número de bienes irremplazables de gran valor para el pueblo de México, que salieron de manera ilícita, se encuentren de nuevo en territorio nacional.

Asimismo, dicha restitución constituye uno de los logros más recientes del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales, que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes implementan en estrecha coordinación de manera permanente.

Las piezas que integran el lote fueron repatriadas con la intervención del Consulado General de México en El Paso, Texas, y del INAH, así como gracias a diversas gestiones de la Embajada de México en los Estados Unidos.

Dado el gran valor que el pueblo de México confiere a su patrimonio cultural, es política firme del Gobierno Federal adoptar las medidas a su alcance para protegerlo.

REGRESAR A LA REVISTA