Rancho Las Voces: Edición 124 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, septiembre 10, 2012

Edición 124 / Prólogo

UN VIAJE A MARTE

Aspecto del Monte Sharp en el planeta marciano. (Foto: Archivo).

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de septiembre de 2012. (RanchoNEWS).- El pasado 5 de agosto a las 0530 horas del Meridiano de Greenwich el vehículo todo terreno robotizado Curiosity amartizó en el  planeta rojo. Este admirable suceso lo hemos documentado con un reporte especial en nuestra sección Fotoperiodismo en la que publicamos las imágenes denominadas: «Landing area», «Under its parachute», «Seven Minutes of Terror», «Engineer Adam Steltzner», «One of the first images», «Mount Sharp», «N165» y «The Mars Hand Lens Imager». Buen viaje.

En esta edición les ofrecemos la programación del Octavo Festival Internacional Chihuahua (FICh) para Ciudad Juárez, que ha comenzado en esta frontera con el encuentro internacional de escritores Literatura en el Bravo. Una de las mesas de lectura más originales fue la dedicada a la poesía rarámuri. El fotógrafo Gabriel Cardona, en la sección Visor Fronterizo, retrata a sus integrantes en estas tres imágenes: «Don Erasmo Palma», «La espera» y «La Mesa 10». Mientras que en la sección de Radio les traemos un par de videos de músicos que vendrán al FICh, la colombiana María Mulata y el conjunto cubano Septeto Nacional.

El escritor Rubén Moreno Valenzuela, director de esta revista, presentó su novela La Biblia de Gaspar en Querétaro como consignamos en la sección de Literatura. La maestra Margarita Salazar Mendoza nos ha enviado las palabras que leyó en la presentación del libro Manufractura de Sueños / Literatura sobre la Maquila en Ciudad Juárez y que publicamos en la sección de Textos.

El profesor Ramón Corral, otro amigo de la revista, ha coordinado la reedición del libro Reseña Histórica de Batopilas de José Sánchez Pareja, consignamos una nota sobre la presentación; además nos ha enviado su «Canto a Chihuahua» para la sección de Poesía, donde Lilvia Soto nos comparte «y la arena no fluye».

Y ya que tratamos de artistas chihuahuense, la actriz Gabriela Roel participa en la película
No quiero dormir sola que ha sido la primera cinta iberoamericana seleccionada para el festival de Venecia.

En las secciones Estampas de la Frontera, Don Justiniano y Tin Tan publicamos respectivamente los artículos Fotos antiguas de «Juárez de mis Recuerdos» III, Etimología de la palabra Cortesana y Proyectan «El mariachi desconocido» en el ciclo «El Mariachi en el Cine»

Terminamos con un exhorto solidario. El escritor chihuahuense Ricardo E. Anzaldúa, ha sufrido recientemente dos infartos, por lo que requiere de una operación muy costosa, para la que su familia no cuenta con recursos. Se se ha conformado una colecta para reunir los más de cien mil pesos que se requieren. La cuenta es 2788 708 967 y la clave de transferencia 012150027887089673 de Bancomer, a nombre de Priscyla Trevizo Herrera.

Ojalá esta edición sea de su agrado. Es nuestro mejor deseo.


REGRESAR A LA REVISTA