Rancho Las Voces: Noticias / México: Vochol, de gira por Europa… próxima parada: Francia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, septiembre 30, 2012

Noticias / México: Vochol, de gira por Europa… próxima parada: Francia

.
Posteriormente, se presentará en Alemania y finalmente, estará en los Musées Royaux des beaux Arts, de Bruselas, Bélgica. (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2012. (RanchoNEWS).- Luego de un recorrido por diversas ciudades de México, así como San Diego, Washington DC y Denver, en Estados Unidos, la pieza «Vochol», creada por artesanos huicholes de Nayarit y Jalisco, continúa su gira esta vez arribará el martes próximo al Musée du quai Branly, en Francia, donde permanecerá hasta el 2 de diciembre de 2012. Una entrega de Notimex:

De acuerdo con el Museo de Arte Popular (MAP), esta pieza, diseñada con chaquira, seguirá su itinerancia por Europa presentándose en Alemania a partir del 5 de diciembre de 2012 al 5 de enero del 2013, en las instalaciones del Autostadt, un importante complejo automotriz.

Posteriormente, en las oficinas corporativas del Banco Alemán, donde permanecerá del 5 al 30 de enero de 2013, y finalmente, se presentará en los Musées Royaux des beaux Arts, de Bruselas, Bélgica, del 31 al 3 de marzo del próximo año.

El término «Vochol» es la contracción en huichol de vocho, expresión mexicana para referirse al tradicional carro de la Volkswagen, la palabra se emplea por el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental de México.

Es de mencionar que la pieza artística comenzó a crearse en mayo de 2010, en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, para posteriormente continuar su elaboración en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.

La obra se ha llevado a gira para su promoción, la cual culminará con su venta en una subasta internacional.

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), con el apoyo de los Gobiernos de los estados de Nayarit y Jalisco, así como instituciones públicas y privadas, hizo posible que este proyecto.

Por otro lado, con el respaldo de la Asociación, continúan en el MAP las actividades del Festival Blues y Alebriges, que concluye el 13 de octubre. Su objetivo es dar a conocer las diferentes prácticas regionales que se cultivan en diferentes regiones de México.

El día de hoy se ofrecerá un concierto, el cual estará a cargo de Isidoro Negrete y «La Máquina de Blues».

Además, para preservar y difundir tanto las tradiciones orales como los textos literarios de autores de diferentes épocas y estilos, el MAP ofrece talleres dirigidos a adultos, artesanos y niños todos los sábados.

REGRESAR A LA REVISTA