Rancho Las Voces: Danza / México: La Beijing Dance Theater fusiona elementos de tai chi y la vertiente contemporánea
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 09, 2012

Danza / México: La Beijing Dance Theater fusiona elementos de tai chi y la vertiente contemporánea

.
Bailarines de la agrupación fundada en 2008, que se presentará en el Auditorio del Estado en la capital cervantina. (Foto: Cortesía del FIC)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- La propuesta dancística Prisma, de la compañía Beijing Dance Theater, será uno de los máximos atractivos de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC). Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

Sobre el escenario del Auditorio del Estado, la agrupación que dirige Wang Yuanyuan, deleitará al público mediante la fusión de elementos del tai chi y la danza contemporánea; además, presentará dos montajes de coreógrafos invitados.

En el programa, explicó Yuanyuan –desde Pekín– destaca el trabajo del sueco Pontus Lidberg y de la danesa Louise Midjord, quienes aportan nueva energía a la veintena de bailarines de la compañía fundada en 2008.

La función se dividirá en tres secciones: la primera, a cargo de Lidberg con Luminous, propuesta que explora el simbolismo del tradicional abanico e integra elementos de la naturaleza.

Luminous, dijo la artista china, fue montada tras una ardua investigación realizada por Lidberg en torno a elementos culturales del país asiático, lo cual se concretó en una coreografía muy pausada, tranquila, que trasmite un gran sentimiento de paz gracias a la música de Bach.

Otra de las obras será Map of me (and you) (Mapa de mí y de ti), propuesta de la danesa Midjord que está inspirada en el Carte de tendre, fragmento de la novela Clelie, de Medeleine de Scudery.

Se escuchará la música de John Cage, Björk y Max Richter y gira en torno a una historia de amor, adelantó Yuanyuan.

La tercera obra, Crossing (Cruzando), fue creada por la directora de la compañía; los bailarines mostrarán una combinación de elementos de tai chi y danza contemporánea, cuyo movimiento corporal estará acompañado con música de Wu Jun y Liu Bo.

Beijing Dance Theater se presentará el viernes 5 y el sábado 6 de octubre, a las 20 horas, en el Auditorio del Estado, en Guanajuato, durante el FIC, que se realizará del 3 al 21 de ese mes.

REGRESAR A LA REVISTA