Rancho Las Voces: Tin Tan / A 39 años de la muerte del «Pachuco de Oro»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 27, 2012

Tin Tan / A 39 años de la muerte del «Pachuco de Oro»

.
Muñeco de Tin Tan. (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Con un nombre tan particular como él mismo, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, perfectamente bien conocido como Tin Tan, nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México y murió el 29 de junio de 1973, escribe Daniel Díaz para El Financiero:

Siendo apenas un niño, tuvo que mudarse de la Ciudad de México a Veracruz, a donde fue enviado su padre, Rafael Gómez Valdés Angelín, quien era agente de aduanas. En 1927 cambiaron de domicilio de nuevo, esta vez a un lugar donde Valdés encontraría las primeras pinceladas de la pintura que fue su personalidad y carrera profesional: Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la frontera de México con Estados Unidos conoció a muchachos de su edad, muchachos que tenían la influencia de la moda estadounidense de utilizar el llamado «Zoot Suit», que representaba un movimiento de protesta contra las políticas económicas del entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt. Se trata del tan característico traje de «Pachuco» que amoldaba perfectamente al carisma de Germán Valdés. Él no sabía que con la adopción de dicha moda, el tiempo lo juzgaría como el original y único «Pachuco» de México.

Su versatilidad era tanta que le valió muchos sobrenombre: «La Chiva», personaje protagónico del cortometraje con el cual debutó en el medio actoral en El que la Hace la Paga; El Rey del Barrio, película con la cual se consagró como súper estrella; «El Trompudo» le decían las mujeres por dicharachero y pillo (entre otros apodos más). Tiene el récord de haber besado al mayor número de mujeres en películas, todas muy bellas.

Colaboró con directores como Ismael Rodríguez y Humberto Gómez Landero.

Se casó 3 veces y tuvo 2 hijos con cada mujer: Magdalena Martínez, Micaela Vargas y Rosalía. Recibió muchas críticas, especialmente por su forma de hablar, incluso de parte de importantes intelectuales de la época como José Vasconcelos y Salvador Novo, éste último menos severo que el primero.

Le encantaba la playa, tenía una casa en Acapulco. Coleccionaba Cadillacs; también tuvo 3 yates que terminaron de forma fatídica, entre otras propiedades.

No se dicute que fue una persona muy original. «No es pr-presumir, pero tengo mi estilacho». Palabras de una sutileza autodescriptiva que permiten saber más de él, palabras que reflejan su sencillez y perspicacia.

El legado artístico que deja se resume en:

- Más de un centenar de películas, entre las cuales compartió pantalla con sus hermanos en Dos Fantasmas y Una Muchacha.

- Dos doblajes para Walt Disney, donde figura la voz de Balú en El Libro de la Selva y el gato O'Malley en Los Aristogatos.

- Dos cortometrajes.

- Grabó 11 discos.

- Fundó una empresa: Tin Tan Films S. de R.L.

Datos curiosos

Tin Tan era un hombre de circunstancias. Fue considerado para aparecer en la legendaria portada del disco St. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Según se cuenta, Tin Tan no rechazó la invitación de los ingleses, sino que mandó en su representación un árbol de Metepec con saludos para Ringo Star. Sin embargo, es el único mexicano que aparece en la portada del celebrado disco.

Del otro lado de la moneda, «El Pachucho de Oro» también apareció en papeles secundarios –al final de su carrera– de series y películas mexicanas como Tsekub en Chanoc o el de Chano en la película El increíble profesor Zovek.

La muerte lo alcanzó a la edad de 58 años. Comenzó con una hepatitis que empeoró hasta tornarse en cáncer estomacal, lo que, acompañado de un coma hepático, lo llevó a la tumba.

Recibió la Medalla Virginia Fábregas que galardonaba 25 años de trayectoria profesional. Ésta le fue otorgada por la Asociación de Actores de México.

El 29 de junio de 2012 se conmemora su trigésimo noveno aniversario luctuso. Tin Tan murió para mantenerse vivo, tan genuino como era, en el cariño, respeto y memoria de sus fieles seguidores.

REGRESAR A LA REVISTA