Rancho Las Voces: Obituario / Alfredo Joskowicz
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 05, 2012

Obituario / Alfredo Joskowicz

.
El cineasta dirigió las dos escuelas de cine más reconocidas en México. (Foto: Archivo )

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de julio de 2012. (RanchoNEWS).-Víctima de leucemia, esta tarde falleció Alfredo Joskowicz, ex director del Instituto Mexicano de Cinematografía y quien dio clases a prácticamente todos los cineastas que hoy están activos. Una nota de César Huerta para El Universal:

Apenas el mes pasado, ya enfermo y en silla de ruedas, recibió el Ariel de Oro a su trayectoria en el Palacio de Bellas Artes.

«Este Ariel tiene un significado especial, una serie de profundas convicciones que tomé trabajando, formando cineastas y para mejorar instituciones. ¡Han valido las batallas y las peleas!», dijo en esa ocasión.

Joskowicz, quien tenía 74 años de edad, dirigió las dos escuelas de cine más reconocidas en México: el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Dirigió los estudios Churubusco y el Imcine, al frente del cual encabezó una lucha para tener mejores condiciones para el cine mexicano y enfrentó al gobierno de Vicente Fox, cuando este quiso desaparecer el órgano.

Como director hizo Playa azul y Constelaciones.

REGRESAR A LA REVISTA