Rancho Las Voces: Noticias / México: Abre Museo del Caracol espacio dedicado a José María Velasco
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, julio 14, 2012

Noticias / México: Abre Museo del Caracol espacio dedicado a José María Velasco

.
Con elementos didácticos y reproducciones de las pinturas Valle de México y El puente de Metlac, los visitantes conocerán los pasos que siguió el paisajista mexicano.  (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- Con el fin de acercar a los niños a las obras y técnicas pictóricas del paisajista mexicano José María Velasco, la Galería de Historia Museo del Caracol abrió durante estas vacaciones un espacio dedicado a los trabajos de ese artista. Una entrega de Notimex:

A través de elementos didácticos y reproducciones de las pinturas Valle de México (1875) y El puente de Metlac (1881), así como diversas descripciones, preguntas y explicaciones, los visitantes conocerán los pasos que siguió el paisajista para realizar tan prestigiadas obras, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con esta actividad titulada «José María Velasco. Su historia en la Historia», se busca establecer un diálogo directo entre la vida privada y artística del pintor con los visitantes, mediante información biográfica y sobre artes plásticas, comentó Patricia Torres Aguilar, directora del recinto, de acuerdo al INAH.

Además se pretende dar a conocer el México de la segunda mitad del siglo XIX, a través de la mirada de Velasco. En este sentido, Aguilar mencionó la pintura La Alameda de 1863, en la que el mexicano plasmó a la emperatriz Carlota a caballo.

También destacan sus dibujos sobre el registro de las investigaciones arqueológicas en Teotihuacán, Estado de México, y las ruinas de Metlaltoyucan, ubicadas en Puebla, así como el progreso y modernidad que vivió el país durante el Porfiriato, reflejada en la obra El puente de Metlac.

En dicha actividad se explica cómo Velasco llegó a ser considerado uno de los grandes representantes pictóricos de la Academia de San Carlos, donde estudió por 13 años las técnicas de aquella época, explotando la pintura al óleo, principalmente.

El espacio interpretativo ubicado en el Bosque de Chapultepec, permanecerá abierto hasta el 9 de septiembre del presente año y exhibirá además de pinturas, materiales pictóricos que se usaban en aquella época, tales como una paleta de madera para mezclar colores y pinceles de diferentes tamaños y grosores.

De igual manera, el público podrá disponer de cuatro carpetas desplegables con información en torno a la creación del Valle de México, la vida de José María Velasco y las técnicas pictóricas de ese momento.

Y como complemento a la visita, en la Sala «La República Restaurada y el Porfiriato», se podrá admirar un diorama y la reproducción del óleo El puente de Metlac, así como la réplica de una fotografía en blanco y negro del mismo paisaje, tomada por Guillermo Kahlo en 1903.

Durante los fines de semana, al término del recorrido, los niños tendrán la oportunidad de colorear dibujos sobre el pintor mexicano o réplicas de sus principales obras, mismos que pueden llevarse a casa. También podrán armar rompecabezas referentes a la vida y obra de Velasco.

REGRESAR A LA REVISTA