Rancho Las Voces: Música / México: Gana el capitalino Omán Kaminsky concurso de guitarra de Taxco
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 12, 2012

Música / México: Gana el capitalino Omán Kaminsky concurso de guitarra de Taxco

.
El instrumentista. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- El joven Omán Kaminsky Lara, de la Ciudad de México, fue seleccionado ganador del XV Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, informaron ayer los organizadores del certamen que se realiza en el referido municipio guerrerense. Una entrega de Notimex:

El instrumentista se impuso entre un total de 19 participantes originarios de 14 entidades del país, así como aspirantes de Costa Rica y Venezuela.

Al finalizar el concurso de solistas, el jurado calificador declaró por unanimidad como ganador a Kaminsky, de 29 años de edad, mientras que el segundo sitio lo ocupó Yohualli Echecatl Rosas Pineda, de la misma edad, procedente de Cuernavaca, Morelos.

La tercera posición la ocupó Jesús Serrano Huitrón, de 21 años, también originario de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Instituto Guerrerense de la Cultura, el jurado calificador estuvo integrado por los mexicanos Juan Helguera y Pablo Garibay, el cubano Martín Octavio Pedreira, el español Eduardo Garrido y el peruano Jorge Caballero.

Los ganadores fueron dados a conocer en el foro del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de Taxco, Guerrero.

Los participantes proceden de Aguascalientes, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Veracruz, además de cuatro jóvenes guitarristas de Costa Rica y Venezuela.

Omán Kaminsky Lara estudió en la Escuela Superior de Música y realizó una maestría en Guitarra en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, en Holanda, bajo la instrucción de Zoran Kukic.

El certamen constó de tres etapas, en la primera eliminatoria los concursantes interpretaron de cinco a siete minutos de repertorio libre, en la semifinal el tiempo otorgado fue de siete a 10 minutos por participante y en la final los seleccionados tuvieron de 12 a 15 minutos para mostrar su repertorio libre.

En la última fase del concurso el ganador tocó la melodía Sonata, del compositor cubano Leo Brouwer (1939).

REGRESAR A LA REVISTA